Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nuevos maestros serán licenciados y escuelas privadas no se tocan

El escalafón será fortalecido. La religión católica se mantiene en las escuelas, pero la educación es laica. Universidades tienen acuerdos y se descentralizará a otras comunidades para enseñanza de otras especialidades.

René Quenallata Paredes/La Paz/OPINIÓN.- La nueva Ley denominada Avelino Siñani – Elizardo Pérez destinada a revalorizar la educación con inclusión ya logró más del 90 por ciento del consenso con los sectores en conflicto y se dispone a ser considerada en el plenario de Diputados. Respeta la religión católica pero se abre a la laica, el escalafón en el magisterio será fortalecido, reconoce a la educación privada y toma a la sociedad como eje de los cambios educativos.
El ministro de Educación, Víctor Cáceres, anunció que se acabará la reforma educativa “individualista” impuesta por el Banco Mundial que gastó al menos 300 millones de dólares en consultores extranjeros y se dará paso a una nueva etapa educacional con el principio de los valores fundamentales que está en la familia y la comunidad.
“El éxito de la nueva Reforma Educativa será la victoria de todos los bolivianos, pues cumpliremos con la premisa de hacer de Bolivia con mucha educación para el desarrollo”, afirmó el titular de Educación que reemplaza al polémico Félix Patzi.
El proyecto de la nueva Ley de Educación Boliviana “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” fue remitido a la Comisión de Desarrollo Humano el 17 de octubre de 2006 y luego de un análisis esta instancia entregó el informe aprobado a la presidencia de Diputados el 22 de diciembre.
De acuerdo al informe, dicho proyecto fue trabajado por 27 organizaciones sociales, sindicales, instituciones públicas y Ministerio de Educación reunidos todos en Congreso Nacional de Educación en Sucre del 10 al 15 de julio de 2006.
La Comisión de Desarrollo Humano de Diputados antes de iniciar el debate del texto en plenario, llevará adelante varias sesiones informativas con la sociedad donde participaron la Confederación de Maestros Urbanos y Rurales, Comisión Episcopal, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Asociación de Colegios Particulares, las organizaciones de los pueblos indígenas.

Cambios
El proyecto de ley educacional se basa en el enunciado “es descolonizadora, liberadora, rechaza toda forma de imperialismo y fascismo, revolucionaria y transformadora de las estructuras económicas, sociales, culturales, políticas e ideológicas, orientadas a la autodeterminación y reafirmación de los pueblos, naciones indígenas originarias, afro boliviana y demás expresiones culturales del Estado plurinacional boliviano.
La estructura del sistema educativo plurinacional está enfocada en el concepto y la comunidad, tanto urbana como rural.
La educación en familia comunitaria que será la inicial, educación comunitaria vocacional en la primaria y la educación comunitaria productiva en la secundaria.
Plantea la modalidad “trilingüe” que se constituye como la única en la historia educativa del país, lo que pretende formar personas con identidad, conscientes de la diversidad cultural, social, político económica para lograr la cohesión del Estado plurinacional.
Establece una formación docente a nivel licenciatura con cinco años de estudio en las escuelas superiores de maestros, con la posibilidad de continuar estudios de post grado en las universidades pedagógicas.
El escalafón sólo reconoce a los formados en las escuelas superiores de maestros.
Se incluye cambios en la formación básica y superiores con escalas desde la familia hasta la comunidad.
La participación social permite asumir decisiones colectivas entre todos los actores sobre asuntos educativos en barrios, zonas y población.
Reconoce la vigencia a la educación privada en sus diferentes niveles, así como a las unidades educativas de convenio y los convenios en educación. Pero deben someterse a los nuevos lineamientos de la ley.
En la educación superior universitaria se enfatiza la formación técnica planteando la transitabilidad desde el nivel medio y se abre a las regiones, naciones indígenas originarias y sectores menos favorecidos.
Además se resalta que a la culminación de los estudios de nivel de educación comunitaria productiva, el Ministerio de Educación y Culturas otorgará el título de bachiller gratuito de carácter científico técnico que acredita su formación productiva especializada en las universidades educativas.

Educación especial
La propuesta educativa no se olvida de la educación especial para los niños especiales. Desde su nacimiento hasta la edad adulta por la diferencia en sus capacidades psicológicas, intelectuales, físicas y sensoriales dentro del marco de una educación nacional inclusiva, respetando sus habilidades y potencialidades particulares.
Como eje transversal a todo proceso educativo y el currículo, se implementa a la educación cívica que permitirá generar una conciencia de cohesión nacional, formado en valores generales de patriotismo, conocimiento de los derechos y obligaciones como ciudadanos y fortalecimiento de la democracia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share