Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nuevo atentado a la laicidad del Estado en Francia

La ceremonia de celebración de la reconciliación franco-alemana se hace en la catedral de Reims

"La Federación Nacional del Librepensamiento francès  constata que el aniversario de la reconciliación franco-alemana se celebró en la plaza y en las inmediaciones de la catedral de Reims. Una ceremonia religiosa en la "alta autoridad" del obispo de la diócesis se llevó a cabo en presencia de Angela Merkel, Canciller de la República Federal de Alemania y el Sr. François Hollande, presidente de la República Francesa.
 
La Federación Nacional del Librepensamiento francés está sorprendida de que F. Hollande haya estado de acuerdo para que la celebración fuese organizada bajo los auspicios de una religión, es decir, la de la Iglesia Católica Romana, dando así un peso fuerte a las reclamaciones que se reconozcan las "raíces cristianas" de Europa.
 
La Federación Nacional del Librepensamiento observa que la participación oficial a esta ceremonia religiosa del presidente está claramente en conflicto con la Ley de Separación de Iglesia y Estado, y se encuentra en la continuidad de las declaraciones y posturas del ex Jefe de Estado, Nicolas Sarkozy.
 
Todo está ocurriendo como si el lema de la campaña del candidato Francois HOLLANDE como presidente de la República: "El cambio es ahora" fuese reemplazado por el lema: "la continuidad, es siempre "?
 
Es obligado para los librepensadores constatar que la fórmula del pasado se revela como una forma desmentida por esta conmemoración bajo el signo de la Iglesia Romana.
 
Esta ceremonia marca un nuevo ataque contra el laicismo que lamenta la FNLP en un momento en que era importante marcar una posición clara y pública a favor del gran principio laico."
 
Traducción de José Arias, miembro de la Libre Pensée y de Europa Laica en Francia
 
Comunicado original

Nouvelle atteinte à la laïcité de la part du sommet de l’Etat

La Fédération Nationale de la Libre Pensée constate que l’anniversaire de la réconciliation franco-allemande a été célébré sur le parvis et dans l’enceinte de la cathédrale de Reims. Une cérémonie religieuse sous la "haute autorité" de l’évêque du diocèse y a eu lieu en présence de Madame Angela Merkel, chancelière de la République fédérale Allemande et de Monsieur François Hollande, président de la République française.

La Libre Pensée s’étonne que ce dernier ait accepté que le soin de cette célébration ait été en quelque sorte dévolu à une religion, en l’occurrence celle de l’Eglise catholique romaine, apportant ainsi une caution de poids aux prétentions de celle-ci que soient reconnues les « racines chrétiennes » de l’Europe.

La Fédération Nationale de la Libre Pensée observe que la participation officielle à cette cérémonie religieuse du président de la République est en contradiction évidente avec la loi de Séparation des Églises et de l’Etat, et qu’elle se situe dans la continuité de déclarations et de postures de l’ancien chef de l’Etat, Nicolas Sarkozy.

Tout ne se passe-t-il pas comme si le slogan de la campagne électorale du candidat François Hollande à la présidence de la République : « Le changement c’est maintenant » avait été remplacé par le mot d’ordre : « la continuité, c’est toujours » ?

Force est en effet à la Libre Pensée de constater que la formule d’hier se découvre comme une formule démentie par cette commémoration placée sous le signe de l’Eglise romaine.

Cette cérémonie constitue une nouvelle atteinte à la laïcité que la Libre Pensée a à déplorer au moment où il était important de marquer une position nette et publique en faveur du grand principe laïque

Archivos de imagen relacionados

  • merkel hollande catedral Reims 2012
  • merkel hollande catedral Reims 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share