Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nueve entidades piden al Ayuntamiento de Granada que no ceda un teatro municipal para un charla pseucodientífica

El próximo 9 de enero de 2016 está convocada una charla de Josep Pàmies y Odile Fernández en el Teatro Municipal José Tamayo dependiente del Ayuntamiento de Granada. El evento titulado “Autosuficiencia en salud, alimentación, energía y vivienda” dará eco a las pseudoterapias promocionadas por ambos conferenciantes.

Recientemente un grupo de reputados científicos han publicado un comunicado denunciando la peligrosidad de las pseudociencias, entre las que se incluyen “las dietas milagro como la alimentación anti-cáncer” y “la sustitución de fármacos por plantas medicinales” promocionadas por la señora Fernández y el señor Pàmies, respectivamente.

Dicho comunicado, publicado en El País  el pasado 14 de diciembre de 2015 ha sido respaldado por más de 2.000 ciudadanos en la plataforma Change.org.

Según el comunicado “el uso de estas terapias mágicas puede suponer el abandono de las terapias médicas establecidas, y puede poner en riesgo la salud de los individuos, incluso pudiendo causar la muerte”. Para evitar la celebración de estas charlas se ha presentado escrito a la atención de la señora Rocío Díaz Jiménez, Delegada de la Concejalía de Turismo, Participación Ciudadana y Agencia Albayzín en el Ayuntamiento de Granada.

Dña. Antonia de Oñate,  directora ejecutiva de ARP-SAPC (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) y en representación de las siguientes asociaciones:

HdC (Hablando de Ciencia), APETP (Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas), Círculo Escéptico, Granada Laica, AECC (Asociación Española de Comunicación Científica), Naukas, RedUNE – Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad, o ADC Murcia.


Como ampliación y aclaración sobre este tema recogemos dos artículos:

Luis Alfonso Gámez en Magonia

El Ayuntamiento de Granada ha cedido el teatro municipal José Tamayo para la celebración el 9 de enero de un acto, titulado Autosuficiencia en salud, alimentación y vivienda, en el que el pseudomédico Josep Pàmies y la vendedora de libros de dietas anticáncer Odile Fernández promoverán curas milagrosas que pueden llevar a enfermos graves a abandonar tratamientos de efectividad demostrada y pagarlo con su vida. Hace unos días, murió de cáncer Maribel Candelas, una valenciana que creía haberse curado de la enfermedad gracias a la bioneuroemoción, una pseudoterapia inventada por el psicólogo catalán Enric Corbera. La mujer había abandonado la quimioterapia, convencida de que la enfermedad “venía de las emociones” y, al final,  falleció víctima del timo.

Josep Pàmies es un agricultor catalán, condenado en su día por destrozar cultivos de transgénicos, que aboga por usar contra la difteria no la vacuna y la medicación convencional, sino el denominado Suplemento Mineral Milagroso (MMS), un compuesto que su inventor, Jim Humble, dice que cura el sida, la hepatitis, la malaria y el cáncer, entre otras enfermedades, y que en realidad es dióxido de cloro. Además de antivacunas, Pàmies cultiva y vende Kalanchoe daigremontiana, planta que, según él, “puede paralizar el desarrollo de un cáncer” y que en realidad contiene un glucósido cardíaco, la daigremontianina, que puede llegar a causar la muerte. También dice que el VIH no es la causa del sida, que “con clorito de sodio se puede curar el ébola” y que “con una planta de artemisa se pueden sanar 40 personas de malaria”.

Odile Fernández es una médica que ha superado un cáncer de ovarios y ha escrito Mis recetas anticáncer, un libro en el que dice que se curó por la dieta que siguió. Ella hizo todo lo que le recomendó el oncólogo -cirugía y quimioterapia, incluidas-, añadió a la receta por su cuenta una dieta especial y ahora va vendiendo por ahí esa dieta como si le hubiera salvado la vida. Los expertos coinciden en que, si bien la mala alimentación está en el origen de algunos casos de cáncer, no hay ninguna dieta anticáncer. Sin embargo, algunos medios de comunicación promocionan irresponsablemende desde hace dos años las ideas pseudocientíficas de esta mujer, que pueden animar a algunos enfermos a seguir el camino de Steve Jobs, que renunció a la cirugía que podía haberle salvado, y confió su curación en remedios milagrosos. “Intentó tratarse con dietas. Fue a espiritistas. Probó con la macrobiótica y no se operó”, recordaba hace cuatro años Walter Isaacson, autor de la biografía del fundador de Apple. Para cuando Jobs decidió recurrir a la cirugía, ya era demasiado tarde.

Las muertes de Maribel Candelas, Steve Jobs y Penelope Dingle, una australiana que murió de cáncer en 2005 tras renunciar a la cirugía y quimioterapia en favor de la homeopatía, no son casos aislados, sino habituales en unas sociedades ricas donde hay quienes hacen negocio vendiendo curas milagrosas a gente desesperada, demasiado crédula o ambas cosas. Demuestran lo peligroso e irresponsable que es dar voz a quienes, como Pàmies y Fernández, predican que graves problemas como el cáncer pueden solucionarse cambiando de dieta o tomando una hierba al alcance de cualquiera y cuyas mágicas propiedades oculta la comunidad científica al mundo. Las ideas de Pàmies y Fernández no sólo son falsas, sino también muy peligrosas. Que un enfermo que asista a actos como el del 9 de enero en Granada dé la espalda a su médico y confíe en lo que dicen estos dos desaprensivos es normal, como que acabe muriendo prematuramente como consecuencia de su credulidad. Por eso, que el Ayuntamiento de Granada, o cualquier otra institución, respalde -mediante la cesión de locales, el patrocinio u otro tipo de apoyo- a sujetos que se aprovechan de la desesperación de los enfermos es algo para lo que no tengo adjetivos.

Ocho asociaciones de diferente índole -escépticas, de divulgación científica, laicistas…- y una empresa suscribieron ayer un manifiesto en contra de la celebración de la charla de Pàmies y Fernández en el teatro municipal José Tamayo de Granada. Soy miembro del Círculo Escéptico, una de las entidades firmantes, y comparto el objetivo de los promotores de ese texto. Deseo que logren que el acto al que he dedicado esta anotación no se celebre en dependencias municipales, pero el manifiesto me parece pobre, falto de argumentos y de datos. Espero que la carta que han enviado a la concejal Rocío Díaz Jiménez, delegada de Turismo, Participación Ciudadana y Agencia Albaicín, sea más sólida.


Mi nombre es Arturo Quirantes Sierra, soy vecino de Granada y profesor de Física en la Universidad de Granada.

Acabo de enterarme de que el señor Josep Pamies dará una charla el próximo sábado 9 de enero en nuestra ciudad, concretamente en el Teatro Municipal José Tamayo, que versará sobre “Autosuficiencia en salud, alimentación, vivienda y energía.” En la publicidad oficial sobre dicha charla (enlace) se presentará como invitada a Odile Fernández, y se solicita un donativo de un euro.

Como responsables de la buena utilización de un espacio público, no dudo de que habrán concedido la autorización de buena fe, particularmente dado el título de la charla, y les aplaudo por eso. No obstante, creo que no han sido informados sobre los participantes de la charla ni sobre las tesis que ellos propugnan. Por ello, creo conveniente compartir la siguiente información con ustedes.

Josep Pamies se presenta como abanderado de la alimentación natural. Apoya la asociación Dulce Revolución, que propugna la concienciación ecológica en favor de una alimentación sana, la solidaridad hacia las personas curadas mediante terapias naturales y el uso de plantas medicinales. Estos fines, loables en apariencia, le ha llevado a apoyar las ideas como las siguientes:

 Negar el VIH como agente causante del SIDA, en contra de casi toda la comunidad científica

– Apoyar el uso del MMS (“solución mineral milagrosa”), una solución tóxica basada en cloro que se usa como blanqueante para pasta de papel, como cura para multitud de enfermedades (desde la gripe hasta el SIDA pasando por el cáncer), a pesar de que tieneefectos perjudiciales demostrados y ha sido declarada ilegal y prohibida por la Agencia Española del Medicamento.

– Usar plantas medicinales como remedios antitumorales contra el cáncer.

– Recomendar el uso de la Stevia rebaudiana, una planta no autorizada para el consumo humano, a la que atribuye todo tipo de propiedades no demostradas: antidiabéticas, antioxidantes, diuréticas, antibacterianas o antirreumáticas, entre otras.

 Apoyar bulos como el de los “chemtrails” (aerosoles supuestamente vertidos por aviones).

Por su parte, la señora Odile Fernández es una médico superviviente de un cáncer que atribuye su curación no al trabajo de la ciencia médica sino a la alimentación. Utiliza afirmaciones como que “el 30% de los canceres podrían prevenirse con una alimentación sana y equilibrada según la OMS” para promover talleres de nutrición y cáncer, publicitarecetas anticáncer y vende libros sobre esa temática. Todo a pesar de que sus afirmaciones no están respaldadas por prueba alguna, aunque eso sí, ha sido citada abundantemente en prensa. Y atención: no es que se limite a promover ciertos alimentos dentro de un estilo de vida natural, sino que espera que sus libros sirvan (cita) “si tienes cáncer o alguna otra enfermedad relacionada con la alimentación

Lo anteriormente dicho (que he documentado con enlaces para que pueda comprobarse todo lo que digo) es prueba suficiente de que las opiniones del señor Pamies y la señora Fernández, lejos de ser una ayuda, constituyen un grave riesgo para la salud de las personas que les hagan caso, quienes pueden tener dudas sobre el tratamiento convencional. Básicamente estarían productos tóxicos o alimentos de eficacia no demostrada; una persona mal informada que decida apostar por de las propiedades milagro de estos productos puede llegar al extremo de abandonar un tratamiento médico convencional de eficacia probada.

A la vista de los hechos expuestos aquí, deseo pedirles que reconsideren su decisión y que retiren al señor Pamies el permiso para utilizar dicho Teatro, así como que rehúsen su autorización para el uso de cualquier otra instalación pública.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share