Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nueva Jerusalén, una comunidad religiosa que prohíbe la educación

La pequeña comunidad del estado de Michoacán, que se autogobierna en base a un código religioso, impidió el regreso a clases de estudiantes

En la comunidad de Nueva Jerusalén, en el occidental estado de Michoacán, donde está prohibido jugar futbol, leer diarios, ver televisión o estudiar, han existido conflictos entre sus habitantes desde que el pequeño enclave de adoradores de la Virgen del Rosario fue fundado hace más de 40 años.

El último episodio de una larga historia de pugna entre los pobladores ocurrió este lunes: mientras en todo el país 27.5 millones de niños regresaron a clases, en Nueva Jerusalén un grupo de pobladores lo impidió.

Mujeres vestidas como la Virgen a la que adoran acompañadas de hombres, seguidores del líder religioso de la comunidad, Martín de Tours —como se hace llamar—, bloquearon las vías de acceso al pueblo, y a golpes impidieron el paso de niños, padres de familia y maestros a una casa que fue habilitada como escuela, lo que dejó tres lesionados, según el gobierno estatal.

El gobierno del estado había movilizado a unos 25 elementos policiales, los cuales resultaron insuficientes ante el número de pobladores que no quieren que se imparta la educación laica en la comunidad.

El gobierno estatal advierte

El impedimento al inicio de clases causó que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en declaraciones a medios locales, advirtiera que la educación será impartida en el lugar y pidió a los pobladores no considerar “tolerancia como debilidad”.

“Habrá que recordarles a estas gentes que no están viviendo en un territorio aparte, en una ínsula”, afirmó Vallejo, cuyo gobierno declaró en alerta a 100 policías para actuar “ante cualquier situación”.

Elías Álvarez titular del área de seguridad pública en Michoacán, indicó que en el conflicto que inició desde el medio día del domingo, se tienen 100 oficiales disponibles y se declaró listo para actuar “ante cualquier situación”.

Según Álvarez, tres personas fueron reportadas como heridas tras ser apedreadas por lugareños, pero se encuentran estables. La situación en la comunidad permanece “tensa”, según el funcionario.  

Hasta este martes, las clases no se han reanudado en la pequeña comunidad de 3,000 habitantes localizada a unos 400 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, dentro del municipio de Turicato.

La Virgen 'instruyó su creación' en 1973

Aunque Nueva Jerusalén no formó parte de los titulares en años recientes, existen reportes de prensa que registran su existencia desde el año 1982, según el investigador Gustavo López Castro, del Centro de Estudios Rurales del Colegio de Michoacán.

En octubre de ese año, el programa de televisión 60 Minutos, transmitido por el canal 2 de Televisa, el de mayor audiencia, le dedicó dos horas al tema, afirma el investigador en Nueva Jerusalén: el pueblo del más allá, de su autoría.

“Fanatismo religioso”, “Enclave del fanatismo”, “Sacrilegio”, “Nueva Jerusalén, botín de sacrilegios” y “Casa de los Demonios”, son solo algunos de los titulares de la prensa de aquel año, tras conocerse de la existencia de la comunidad, relata López en su artículo.

Nueva Jerusalén se fundó en 1973, luego de que supuestamente la Virgen del Rosario se le apareció a una anciana llamada Gabina Romero, que transmitió órdenes al párroco del Puruarán, Nabor Cárdenas Mejorada, para que creara una comunidad “protegida por la divinidad”.

Quien se autodenominó Papá Nabor, “gobernó” la pequeña comunidad donde impuso un estricto código que impide a los adoradores de la Virgen del Rosario realizar actividades como ver televisión, leer la prensa y jugar futbol, o en el caso de los hombres, dejarse crecer el cabello. Esto causó que fuera excomulgado por la Iglesia católica, que no reconoció su movimiento religioso.

Un voto corporativo para el PRI

Juan Carlos Ruiz Guadalajara, doctor investigador del Colegio de San Luis, documentó en la década de 1990 la arista política de la comunidad, que votaba en base a las órdenes del Papá Nabor.

“La única manera de que yo pude entrar a Nueva Jerusalén fue con una reportera que en ese entonces trabajaba para el Miami Herald, lo que permitió confirmar algunas cosas que se decían”, dijo Ruiz, en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Nueva Jerusalén se convirtió en una reserva de votos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “El Papá Nabor tenía impunidad total para gobernar como se le pegaba la gana” a cambio de un voto corporativo a favor del “partido de la bandera”, según Ruíz Guadalajara.

“Mediums supuestamente recibían mensajes de lo que ellos llamaban las almas bienaventuradas, curiosamente entre las que se encontraba el alma (del expresidente) Lázaro Cárdenas. El Papá Nabor, en misa, a través de un aparato de transmisión” enviaba dichas órdenes. “La orden de 1994 fue que tenían que votar por el partido de la bandera”, recordó Ruíz Guadalajara.

Una historia llena de conflictos

El primer conflicto en la comunidad ocurrió, según López, en 1981, tras la muerte de Gabina Romero, quien se había autodenominado vidente de la Virgen. La pugna entre dos grupos que se disputaban su puesto, culminó con la expulsión de seguidores del culto que habían llegado de Ciudad Nezahualcóyotl.

Tras la muerte del Papá Nabor en 2008 a los 95 años, Martin de Tours asumió su cargo. Entonces comenzó una pugna entre los seguidores de De Tours y las autoridades educativas, que en 2006 habían logrado la apertura en el lugar de la escuela primaria Vicente Guerrero.

El conflicto derivó en la destrucción de la escuela por parte de lugareños en julio pasado, quienes argumentan motivos religiosos para impedir su instalación.

Para entonces, unas 300 familias del lugar se habían declarado laicas, y De Tours había amenazado con expulsarlas del lugar.  “Tenemos la amenaza de que, así como destruyeron la escuela, van a destruir nuestras casas y nos van a sacar del pueblo. En los sermones dicen que la Virgen quiere mártires y quiere sangre”, afirmó en junio pasado Hermenegildo Ceferino, uno de los laicos, durante encuentro con legisladores locales.

Según Ceferino, los seguidores de la Virgen quieren impartir la educación en el lugar en base a preceptos religiosos.

Hasta julio pasado, la escuela —que fue quemada y destruida por seguidores de De Tours— tenía dos grupos de preescolar, seis de educación primaria, y dos de telesecundaria.

El gobernador Fausto Vallejo ha dicho que tomará acciones, pero la intolerancia entre los grupos en la comunidad religiosa no se ha detenido y la única escuela construida en gobiernos anteriores de izquierda, fue destruida.

La Iglesia Católica pide acción de las autoridades

La Conferencia del Episcopado Mexicano señala que es un “atropello” querer imponer un credo religioso a los niños que asisten a la escuela primaria quitándoles el derecho a la educación y llamó a las autoridades locales (estado de Michoacán) a intervenir en el conflicto en la comunidad Nueva Jerusalén

“Las leyes son para acatarse, y en este caso, son las autoridades locales las que deben intervenir y poner orden en un conflicto que si no se atiende, puede llegar más lejos. No es un asunto que deba esperar, es momento de actuar y ejercer el Estado de derecho que se ha vulnerado”, exhortó la CEM este martes a través de un comunicado.

El credo que siguen la mayoría de los habitantes de la comunidad Nueva Jerusalén en Michoacán nada tiene que ver con los postulados de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, aclaró la CEM.

“Son cismáticos y por lo tanto quedan excluidos de la misma. Si bien utilizan símbolos propios de la Iglesia Católica, reiteramos que nada tienen que ver con ella”, señala en el comunicados.

El órgano de la Iglesia católica también aclaró que estos hechos no deben ser usados para confundir a la sociedad diciendo que la modificación Constitucional al Artículo 24 que se lleva a cabo en algunos estados “conlleva o solapa la enseñanza religiosa”.

“La educación tiene que ser laica, no puede identificarse con ningún credo. La Iglesia católica así lo manifiesta y lo reitera”, agregó.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share