Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nueva fachada del Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva): Virgen, Santo, e indígenas arrodillados ante la Cruz

El alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero ha señalado que la nueva fachada del Ayuntamiento de Palos de la Frontera es “una obra de arte” y refleja toda la historia del Descubrimiento y en ella se pueden ver a personajes como Martín Alonso Pinzon, Vicente Yáñez, Fernando Católico y la reina Isabel además de la representación de los marineros, y la llegada de Cristóbal Colón a América que se refleja en el frontal de la fachada.

La fachada del consistorio también refleja a la Virgen de los Milagros, “ante la cual oró Cristóbal Colón” y al patrón de Palos de la Frontera, San Jorge.

Según ha señalado Romero, la fachada es obra del ceramista de La Palma del Condado (Huelva), Agustín Echevarría, que para el frontón se ha inspirado en un cuadro del artista Dióscoro Puebla, que se encuentra en el Salón Real del Ayuntamiento de La Coruña y que ganó el primer premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862.

Para Carmelo Romero la nueva fachada del edificio consistorial es “muy digna y representa muy bien todos los hechos históricos de Palos de la Frontera relacionados con el Descubrimiento”.

Romero ha criticado a la portavoz socialista el consistorio palermo, Pastora López, ya que con sus declaraciones contra la nueva fachada “está atacando más a lo religioso por el hecho de que los indígenas estén sometidos a la cruz” por lo que no entiende que critique la fe cristiana y “es la primera en la función de iglesia del día de San Jorge o en la misa de la Virgen de los Milagros”.

El alcalde palermo ha indicado que no es la única representación artística en la que aparecen reflejados indígenas ante la cruz, ya que existen otros cuadros similares. Durante la rueda de prensa, Romero ha mostrado diapositivas con otras representaciones como la de un grupo de teatro cubano o la de un sello nicaragüense en la que se representaba igualmente a indígenas arrodillados ante la cruz a la llegada de Colón algo que “en América nunca se han tomado a mal por lo que no entiendo la polémica”.

Romero ha indicado que, en su opinión, lo que existe en estas críticas es “una persecución a la fe cristiana y católica de los resabiados socialistas que no se han quitado del medio el concepto de libertad religiosa”.

Por todo ello ha lamentado la actitud de Pastora López “que mira más por la Diputación provincial que por el pueblo de Palos y obedece más a lo que le dice la Diputación que a la historia”.

También ha criticado Romero al presidente de la Diputación provincial por un tuit en el que criticaba la fachada y señalaba que no se correspondía con el “espíritu del 525 aniversario” y ha defendido la denominación de ‘Descubrimiento de América’ frente a la de ‘Encuentro entre dos mundos’ que le parece de “ciencia-ficción”, ya que “los hechos históricos no se pueden cambiar”.

alcalde-de-palos-y-fachada-catolica-2016

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share