Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nueva conferencia en el CEIP Alameda: “Estado laico y Democracia real”

La Asociación Cultural 2009 convoca un nuevo encuentro el próximo viernes. En esta ocasión el título de la conferencia será de rabiosa actualidad: Estado laico y Democracia Real; a cargo de dos ponentes de excepción, María Dolores González Cantos y Teresa García Azcárate, ambas socias de Sevilla Laica y componentes del Secretariado de Andalucía Laica.

La cita será, como viene siendo costumbre, en la sala del Palacio Conde del Pinar (colegio público Alameda), a partir de las 20,30 horas del viernes 17 de junio.

Teresa García Azcárate

Hija de exiliados, vivió en Francia hasta los 17 años. Esa herencia y esa vivencia en el estado laico por excelencia están en el origen de su compromiso con el laicismo. Estudió en Madrid la carrera de Ingeniería agrónoma y ha trabajado en desarrollo rural integrado en México durante cinco años. Llegó a Andalucía de la mano de la reforma agraria andaluza, en la que trabajó en Medina Sidonia, y actualmente trabaja en la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla.

Desde el año 2008 participa activamente en Sevilla Laica. Ha publicado el libro "Organizaciones Interprofesionales en Europa", publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, y numerosos artículos relacionados con temas agroalimentarios. En el año 2004, hizo la tesis doctoral sobre el factor trabajo en la fresa de Huelva.

María Dolores González Cantos

Catedrática de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura, ha enseñado en centros públicos de Bachillerato y ESO de Madrid, Córdoba y Sevilla. Desde 1976 hasta 1981 formó parte del equipo que puso en marcha en Madrid el INBAD (Instituto Nacional de Enseñanza a Distancia) para coordinar desde la Sede Central madrileña la enseñanza secundaria a distancia elaborando un material adecuado para el alumnado y asesorando a los profesores locales, que realizaban una mínima atención presencial.

Es socia fundadora de la APE (Asociación de profesores de español) y ha impartido cursos y conferencias sobre su especialidad en distintos foros educativos y ciudadanos.

Entre sus publicaciones destacan los Documentos para la Enseñanza a Distancia de Lengua y Literatura; los Manuales de Lengua y Literatura para ESO y Bachillerato (Vicens Vives), diversos artículos y dos libros: Introducción a la Literatura Española a través de los textos, 4 volúmenes. Madrid, Istmo última reedición, 2009; y Las hablas andaluzas. Junta de Andalucía (Siglo XXI), Sevilla, 2000.

Su trabajo en la escuela le ha llevado a advertir desde el principio la necesidad de que el acceso al conocimiento y la formación científica que los alumnos reciben no tengan que compartir el espacio educativo con creencias ni con dogmas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share