Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nota de Prensa sobre la Jornada Laicista en Rivas (24 de enero 2009)

El mayor encuentro laicista del año se celebra este sábado en Rivas Vaciamadrid

CONVOCATORIA A LA PRENSA

“Construyendo el laicismo”

 

Centro Cultural Federico García Lorca  

Plaza de la Constitución. Rivas Vaciamadrid

Sábado, 24 de enero, de 9.30 a 19.30

Más de un centenar de personas convocadas por la Asociación Europa Laica se reunirán este sábado, 24 de enero, en la localidad madrileña de Rivas, en el mayor encuentro laicista del año, en un momento álgido para quienes trabajan para terminar con los privilegios de los que goza la Iglesia Católica en España, por la separación efectiva iglesias-Estado, la libertad de conciencia y la igualdad de trato por parte del Estado de todas las convicciones y creencias, religiosas o no.

Intelectuales, activistas del laicismo y periodistas analizarán el poder de las confesiones religiosas en el actual contexto sociopolítico, el tratamiento en los medios de comunicación, la relación entre política y religión, la repercusión de las iglesias sobre los derechos de la mujer, y la situación del laicismo en Europa. Para tratar estos asuntos, intervendrán, en sendas ponencias, Enric Sopena, periodista y director de elplural.com, Juan FranciscoGonzález Barón, profesor y filósofo, Rosario Segura, socióloga, Jesús Espasandín, arquitecto y pensador, y JoséArias y Tomasz Kalwasinski, representantes de las asociaciones laicistas de Francia y Polonia.

En el acto, se hará entrega de un Reconocimiento, por su trabajo y esfuerzo  en defensa de los ideales laicos, a la Asociación EscuelaLaicade Valladolid por lograr, tras tres años de periplo judicial, una sentencia favorable a la retirada de los crucifijos del Colegio Público Macías Picavea de Valladolid.

La apertura del Encuentro correrá a cargo de José Masa, alcalde de Rivas, Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, y Enrique Ruiz, presidente de la Asociación Laica de Rivas. Se espera la asistencia de diversos responsables de la vida cultural y política a lo largo de la jornada.

Este encuentro se produce antes de una próxima entrevista que, según una información del diario Público, mantendrán el secretario de Estado y número 2 del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar sobre la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, blindar los Acuerdos entre el Estado Español y el Vaticano de 1979, y arrancar la colaboración del Gobierno para la organización de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en el año de 2011. Cuestión que será abordada en estas jornadas.

Planean, también, sobre estas jornadas, las reacciones provocadas en algunos sectores y medos de comunicación ante la circulación en Barcelona y otras ciudades, de los llamados “buses ateos”, (y otros de carácter religioso) que son vehículos de transporte público, cuya publicidad ha sido contratada por organizaciones ateístas que, también, han anunciado su asistencia a las jornadas.

Al final de la Jornada, se leerá el Manifiesto de Rivas, que incide en la necesidad de construir la emancipación laica y en aquellas cuestiones que, después de 30 años de Constitución democrática, están todavía por resolver, en lo que afecta a la laicidad del Estado, entre ellas, los Acuerdos con la Santa Sede y la Ley de Libertad religiosa de 1980, para los que se propone su anulación y la discusión y aprobación, en sede parlamentaria, de una Ley de Libertad de Conciencia, documento  en el que Europa Laica está trabajando, con el fin de hacer una propuesta.

Programa completo: http://www.europalaica.com

Madrid, 20 de enero de 2009

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share