Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nota de prensa sobre la Campaña SEPARACIÓN IGLESIAS-ESTADO

Cada día la intromisión de la jerarquía católica en la vida política es más intolerable. Los debates en su día sobre la ley de educación y la presencia de la religión confesional como una materia escolar, la polémica sobre los matrimonios homosexuales o el aborto son algunos ejemplos de como no se limitan a ejercer su derecho, como cualquier otro grupo o ciudadano, a manifestar sus opiniones, sino que tratan de utilizar su estatus para querer imponer a la sociedad española su modelo de familia, de educación,… en definitiva, de querer seguir tutelando la moral de todos los ciudadanos.
 
Una sociedad democrática y plural no puede permitir esta intromisión de los púlpitos en la vida política; pues somos los ciudadanos a traves de las instituciones políticas y sociales que organizan el Estado, quienes tenemos el derecho a decidir libremente las normas y leyes que deben estructurar el espacio público.
 
España parece no haber salido de tiempos pasados y la jerarquía católica pretende mantener lo que en otro tiempo fue monopolio influyente en las decisiones de la vida social y política. Por otra parte nuestros gobernantes no adoptan las debidas medidas jurídicas para llevar a cabo una efectiva separación entre las confesiones religiosas y el poder civil, así seguimos viendo como se mantiene una financiación de las confesiones religiosas, se autoriza su adoctrinamiento religioso en la institución escolar, se mantienen símbolos y practicas religiosas en los espacios públicos (funerales o ceremonias de Estado, simbolos religiosos en las escuelas y otros centros públicos,…). Además de mantener unos anacróncios Tratados Internaciones (el Concordato franquista de 1953 y los Acuerdos preconstituciones) con un "estado", que no es sino la cabeza de una confesión religiosa.
 
Unos Acuerdos que han llevado a mutilar el artículo 16 de la Constitución que "garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto" ,  pues al desarrollar este derecho por Ley Orgánica, se ha quedado reducido a la Ley Orgánica de Libertad religiosa de 1980 que vuelve a privilegiar a las confesiones religiosas sobre otro tipo de convicciones ideológicas, tan respetables constitucionalmente, pero olvidadas en el derecho positivo español en beneficio de las ideas religiosas. Por ello la necesidad de derogar esa ley y aprobar una ley de Libertad de Conciencia que desarrolle tanto la libertad ideológica como relgiosa de cualquier ciudadano en igualdad de condiciones.
 
Todo ello exige una respuesta por parte de la ciudadanía, que lleve a la separación Iglesia-Estado
En definitiva se trata de promover la separación del Estado de cualquier confesión religiosa; de conseguir la neutralidad de los poderes públicos respecto a las creencias religiosas y de velar por la igualdad del derecho a la libertad de concienca (religiosa o no) de todos los ciudadanos, y todo ello con la finalidad de asentar las bases de una convivencia social basada en el concepto de ciudadanía, donde se respete por igual a cada ciudadano, al margen de sus propias convicciones o creencias,  y donde ninguna opción ideológica se vea privilegiada.


Pero no se trata sólo de la actitud de la iglesia católica, otras religiones también confunden las creencias que cada uno es libre de tener o no, con el intento de imponernos a la sociedad su criterio. Así el islamismo, el judaísmo o los evangélicos, por señalar sólo religiones monoteístas de implantación en nuestro entorno son ejemplo de estas intromisiones de la religión en el ámbito público. Desde la religión en la escuela a la presencia de símbolos, ceremonias,…

 
Ante esta situación desde Granada Laica lanzamos una campaña de recogida de firmas cuyo texto es el siguiente:

POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS – ESTADO

Los ciudadanos, ciudadanas y organizaciones abajo firmantes exigimos que se de una real y efectiva separación entre las organizaciones religiosas y el Estado.

Esto supone, fundamentalmente:

  1. La no-financiación de las iglesias con dinero público.
  2. La exclusión de las religiones de la escuela pública.
  3. La derogación del Concordato de 1953 y de los Acuerdos de 1976 y 1979 del Estado español y la Santa Sede.

Ninguna confesión religiosa puede imponer su moral al conjunto de la sociedad.

¡Por una ley de libertad de conciencia!

La campaña contará con actos públicos de recogida de firmas, así como la recogida de firmas por Internet a través de la web:

 www.laicismo.org

Otras organizaciones sociales o políticas se estan adherido a esta campaña, por el momento:

Europa Laica, Comité Interenacional de Libre Pensadores, Federación Internacional Atea, Unión Cívica por la República, Andalucía Laica, Sevilla Laica, Cullera Laica, Asociación Laica Rivas Vaciamadrid, Escuela Laica de Córdoba, Ateneo Repúblicano de Málaga, Foro Otra Escuela, Foro Ateo, La Periferia, No nos resignamos, Trasversales, Libertad Siete, Colectivo Estudiantil Alternativo.

En Granada: Izquierda Unida, Sindicato de Estudiantes, Sindicato de Enseñanza de CCOO, Forum de Política Feminista.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share