Nota de prensa de MHUEL contra la financiación de la religión en las escuelas

Una de las propuestas del XVII Congreso Mundial de Educación Católica celebrado en Zaragoza

NOTA DE PRENSA

El Movimiento Hacia Un Estado Laico, MHUEL, quiere mostrar su total desacuerdo con la afirmación hecha acerca de la financiación de la religión en las Escuelas por parte del Estado que hizo el cardenal Zenon Grocholewski en el XVII Congreso Mundial de Educación Católica celebrado en Zaragoza.

MHUEL quiere recordar al Sr. Grocholewski que España es un Estado aconfesional según la Constitución de 1978 y es, por tanto, una contradicción que  el Estado financie las escuelas católicas y las de cualquier otra confesión.

Coincidimos en que algunos padres serían discriminados a la hora de elegir centros”, pero disentimos en quiénes. En España los padres católicos tienen todas las posibilidades de adoctrinar a sus hijos tanto en la mayoría de los centros privados religiosos como en la escuela pública, mientras que los padres que desean utilizar ese tiempo del modo que estiman útil para sus hijos se ven impedidos de hacerlo.

MHUEL quiere poner de manifiesto que, como cualquier institución que dependa del Estado,  las escuelas públicas deben ser aconfesionales, en materia religiosa. En ellas deben caber todos, católicos y no católicos, sin discriminación alguna, como dice el artículo 14 de nuestra Constitución.

En ese mismo foro, la presidenta del Gobierno aragonés ha explicado que la iglesia católica ha sido la "principal impulsora" desde hace siglos del derecho universal a la educación, labor que ha reconocido públicamente ante los asistentes al Congreso.

La señora Rudi, para quien la enseñanza es una cuestión "capital" en el desarrollo de la sociedad, se ha mostrado partidaria de una "educación en libertad", "alejada de la imposición de dirigismos desde la administración".

MHUEL manifiesta su total desacuerdo con tales afirmaciones ya que por  lo visto la  Presidenta de la Comunidad Autonoma de Aragón, entiende que la escuela pública impone un modelo educativo que “dirige” al alumnado y defiende un modelo confesional religioso  que según ella,” educa en libertad”

Asunción Villaverde

Presidenta de MHUEL