Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nota de Prensa de CC.OO. sobre la enseñanza de la religión

Para CC.OO. la enseñanza de la religión no debe formar parte del currículo escolar

Ante las informaciones publicadas en la prensa acerca del borrador de un Real Decreto elaborado por el Ministerio de Educación, regulando las enseñanzas mínimas para la Educación Primaria, en el que se propone que la religión católica se impartirá en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras áreas de la Primaria, la Federación de Enseñanza de CC.OO. insiste en que la enseñanza de la religión no ha de formar parte del currículum escolar, dado que las convicciones religiosas se sitúan en el ámbito de lo privado, sin necesidad de ser abordadas como un elemento más de carácter formativo.

En este sentido, y teniendo en cuenta el contexto legal vigente determinado por los Acuerdos suscritos por el Estado Español y la Santa Sede, CCOO considera fundamental:

  • La revisión de dichos acuerdos suscritos en el año 1979.
  • Garantizar que el alumnado que no desea religión, en caso alguno tenga alternativa no confesional.
  • Asegurar que en un estado aconfesional como el nuestro no se le atribuya valor académico alguno a la enseñanza de las religiones.

Al tiempo que el sindicato manifiesta su enorme preocupación porque en el nuevo RD. no aparezca de manera explicita la cautela actualmente en vigor: “Si bien, dado el carácter voluntario que tales enseñanzas tienen para los alumnos, las correspondientes calificaciones no serán tenidas en cuenta en las convocatorias que, dentro del sistema educativo y a los efectos del mismo, realicen las Administraciones públicas y en las cuales deban entrar en concurrencia los expedientes académicos de los alumnos

CCOO entiende que la desaparición de este texto en el nuevo RD podría tener consecuencias muy graves para la igualdad de oportunidades que vulnerarían los derechos del alumnado que no cursan religión.

Según el borrador del Real Decreto, los padres o tutores que no quieran religión para sus hijos no tienen que hacer declaración alguna de que no la quieren. Serán los que la quieren los que pueden manifestar su voluntad de que éstos reciban enseñanza de religión y que esto será garantizado por las Administraciones educativas en los procedimientos de matrícula.

Por último, CC.OO. insiste en que a través del Real Decreto el Ministerio debe regular esta importante cuestión sin ambigüedades y con carácter general para no delegar sus responsabilidades en los centros educativos en los que ha de aplicarse, así como que es imprescindible garantizar que no exista otra área de carácter no confesional como alternativa al alumnado que no elige religión confesional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share