Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«No se puede mantener en vida a personas en coma irreversible»

ELPLURAL.COM entrevista en exclusiva al hijo de la mujer de 91 años a la que se le aplica la muerte digna

El Gobierno andaluz exigió al Hospital Blanca Paloma de Huelva que hiciera cumplir la Ley de Muerte Digna, aprobada en 2010, tras la queja formalizada por José Ramón Páez en ayuda de la Asociación Derecho a Morir Dignamente para que permitiera a su madre, Ramona Estévez, morir dignamente. Tras esta reclamación, el centro hospitalario accedió a ello y le retiró la sonda nasogástrica a la paciente haciendo cumplir su voluntad en vida. Su hijo nos comenta aspectos relevantes de lo sucedido aunque se siente aturdido por la magnitud mediática del caso

El Plural: Hemos podido conocer que usted solicitó que le retiraran la sonda a su madre después de que sufriera el pasado 26 de julio un infarto que la había dejado postrada a una cama de manera irreversible ¿Por qué tomó esa decisión?

José Ramón Páez: Quería hacer cumplir la voluntad de mi madre. Ella, que cumplía 91 años el próximo 31 de agosto, se hallaba en una situación de coma profundo y antes de que sufriera el infarto me había pedido que en una situación así le retirara la asistencia médica, y es lo que hemos hecho.

E.P.: Se ha hablado de que el Hospital la obligaba a alimentarla pese a que su posición era contraria a ello, advirtiendo de que el Código Penal no permitía la retirada de la sonda ¿Se ha sentido engañado?

J.R.P.: Me he sentido engañado por el médico que no quería retirarle la sonda nasogástrica y afirmaba que si lo hacía era bajo mi total responsabilidad, pudiéndose aplicar sobre mí el Código Penal. Pero, conocí hace poco un caso parecido por El País de una mujer en las mismas circunstancias en la Comunidad de Madrid (el caso de Carmen López Domínguez, de 91 años, que lleva ocho años en una residencia de Leganés se encuentra sorda, ciega, con demencia y en estado irreversible) y supe que en Andalucía se había aprobado el Testamento Vital y la Ley de Muerte Digna.

No obstante sí tengo que alabar el tratamiento que nos ha ofrecido el Hospital (Blanca Paloma de Huelva), que en todo momento ha atendido a mi madre perfectamente, como lo hace con los mayores que allí están hospitalizados, cambiándolos de posición cada cierto tiempo y dándoles unos servicios de calidad.

E.P.: Usted parecía desconocer la existencia de la Ley de Muerte Digna en Andalucía, ¿cómo supo de su existencia? ¿Considera que es una buena? ¿Cree que profundiza en los avances sociales?

J.R.P.: Es un avance social porque no es normal que personas muy mayores que se hallan en situaciones de coma irreversible y son prácticamente “vegetales” no puedan decidir qué hacer con sus vidas. Es absurdo sacrificar a una persona en esas circunstancias.

E.P.: ¿Cómo valora la posición de la Junta de Andalucía?

Su actuación ha sido buena porque ha hecho efectiva una ley que ha ahondado en los derechos sociales. Una vez conocí este instrumento, y pese la obsesión del médico por no retirar la sonda, hice uso de él.

E.P.: ¿Cómo ha reaccionado su entorno?

J.R.P.: Mi familia y todos mis amigos han reaccionado de manera favorable ya que todo el mundo tiene o conoce a personas en una situación parecida y actuarían así.

E.P.:- ¿Teme una reacción de los sectores conservadores?

J.R.P.: Nunca pensé que la decisión que he tomado fuese a tener tanta repercusión. Sabía que iba a salir en El País porque ya me había puesto en contacto con ellos a través de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, pero no tenía conocimiento que otros medios se iban a hacer eco de la noticia. No temo la reacción porque he actuado como mi madre quería y de acuerdo a la ley vigente.

José Ramón Páez, el hijo de Ramona Estévez la paciente del Hospital Blanca Paloma de Huelva a la que se le ha retirado una sonda nasogástrica en cumplimiento de la Ley de Muerte Digna de Andalucía, atiende a los medios de comunicación a los que aseguró sentirse "contento" por la aplicación de una norma que "se debe respetar". EFE

Archivos de imagen relacionados

  • eutanasia huelva
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share