Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“No queremos urnas junto a crucifijos”

La asociación estatal Europa Laica reclama al Gobierno que haga lo posible para que se retiren los símbolos religiosos de los colegios y locales electorales de ahora en adelante en los comicios, una vez que parece que van a desaparecer de las tomas de posesión.

¿Cómo se concreta su reclamación al Gobierno?

Nuestros compañeros de Andalucía Laica llevan años reclamando por activa y por pasiva que no haya símbolos religiosos junto a las urnas de los colegios electorales. Hasta ahora, la respuesta que siempre se ha recibido es la de que no se pueden eliminar. Por eso, mantendremos a finales de este mes una reunión con el Instituto Nacional de Estadística encargado de escoger los espacios en los que se ejerce el derecho al voto en los comicios para que escojan estos lugares evitando la presencia de simbología religiosa.

¿Y las elecciones del 7-J?

Lógicamente, con esta reunión no podremos evitar que haya crucifijos en los comicios de este fin de semana. Pero reclamamos al Gobierno, de forma simbólica, que ordene a las oficinas provinciales del censo electoral que retiren los símbolos religiosos de los colegios y locales electorales.

¿Y además de las peticiones al Gobierno, qué harán?

Para las elecciones del domingo hemos lanzado una campaña en toda España en la que activistas laicos denunciarán la presencia de símbolos religiosos ante todas las juntas electorales provinciales.

¿Por qué un laico se siente lesionado en sus derechos por votar junto a una cruz?

Del mismo modo que en los colegios electorales no hay logotipos de los distintos partidos, tampoco debería haber simbología de carácter religiosa. Con respecto a los crucifijos, a nadie se le escapa que la Iglesia Católica toma partido permanentemente desde una perspectiva política muy determinada. Una cruz ya casi tiene carga política.

¿Cuántos españoles votan ante símbolos religiosos?

Calculamos que entre el 20% y el 25% de los locales electorales tienen estos objetos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share