Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“No molestar es muy complicado”

La embajada israelí considera “hiriente” la obra de Eugenio Merino «Escalera hacia el cielo»

El año pasado montó un Damien Hirst pegándose un tiro, el anterior un Fidel Castro zombie… una fórmula infalible para atraer miradas.

¿Cree que ha faltado a alguien?

No he faltado a nadie. Es una pieza muy respetuosa.

¿Sólo es una provocación?

Se ha dicho que es una provocación, pero para mí la pieza habla de la alianza de civilizaciones. Sabía que todo tipo de interpretaciones ocurrirían. El tema religioso es espinoso y siempre habrá quien malinterprete algo.

¿Era inevitable que alguien se sintiera ofendido?

Simplemente reflexiono sobre una idea y me parecía interesante tocar la religión. No molestar a nadie es muy complicado. ¿Es que vamos a tener que hacer un cuadro abstracto para no molestar a nadie? ¿Qué haremos entonces los realistas, callarnos?

¿Qué pensaría si se retirase la obra de Arco?

Si se retira la pieza, quien sale perdiendo es Arco, porque a mí alguien me habrá cortado las alas. Pero no quiero polemizar, si se retira, punto y seguido. Seguiré trabajando en la siguiente.

¿No es provocativo?

Hacer algo realista siempre es provocativo. Me interesa la religión y, aunque no leí ningún de los tres textos sagrados, me imagino el contenido. Dicen más o menos lo mismo.

¿Cuál es el significado?

Son tres religiones con la misma finalidad: se llega a Dios por el mismo camino. Y con el discurso de la Alianza de Civilizaciones, la obra funciona. Da una visión positiva de lo que podría ser la colaboración entre las religiones, porque el mensaje es igual. Por eso se repite el mismo personaje en los tres casos, pero con ropa y caracteres distintos según la religión. Que sea la misma persona suaviza, porque parten de lo mismo. Todos aceptan el contenido de los otros.

¿Por qué el judío arriba y el musulmán abajo?

Porque sus posturas de rezos permiten esta estructura. Los musulmanes se arrodillan y tocan el suelo con la cabeza, los cristianos se arrodillan, y arriba está el judío. A nivel conceptual, la obra funciona. Al nivel visual, también.

¿Cómo realizó la obra?

La piel humana es silicona que hice a partir de moldes. Las manos son mías, el cuerpo es de un amigo. Compré pelo humano y tardé dos o tres meses en hacerla.

Merino Arco 2010a

Merino Arco 2010b

Archivos de imagen relacionados

  • Merino Arco 2010a
  • Merino Arco 2010b
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share