Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«No debemos traicionar principios como el laicismo» José María Ridao, embajador de España ante la Unesco

El diplomático aboga por reforzar «los rasgos de las sociedades abiertas», en las que no se pregunta a las personas por su religión

José María Ridao, embajador de España ante la Unesco y ponen en el curso de verano de la UNED sobre El Islam en España, defendió que no se debe hablar del Islam en términos genéricos, ya que tal forma de actuar sólo conducirá a equívocos.

-Hablamos del mundo del Islam refiriéndonos a una veintena de países cuando no aceptaríamos que aludiesen a Europa como el mundo del cristianismo. Si no aceptamos que se nos defina como continente cristiano no debemos, por tanto, definirles como región islámica. Son una veintena de países donde hay regímenes políticos diferentes, la mayoría de ellos dictatoriales, pero regímenes que en algunos casos se reclaman de ideas revolucionarias de corte marxista y en otras son sociedades, dictaduras teocráticas que defienden una integración de la religión y del Estado.

-¿Se puede hablar de integración en España?

-Es el tipo de alternativa de la que hay que huir. El Islam es una religión, por lo que habrá que hablar de individuos. La integración es, de algún modo, una cuestión compleja puesto que no se trata de saber a qué personas integrar sino donde se integran. Tenemos que definir previamente cual es el lugar en el que se integran. Y muchas veces se están traicionando algunos valores democráticos. No me plantearía la cuestión en términos de Islam/integración sino lo que revisaría los conceptos de Islam, qué quiere decirse cuando se habla de esta religión, y que se quiere decir cuando se habla de integración.

-¿Y cuál es su postura?

-Lo que hay que hacer es reforzar los rasgos de las sociedades abiertas, en las que no se pregunta a los individuos cuál es su credo religioso. No debemos por estar en contacto con otras fes traicionar la separación entre Estado y religión o traicionar principios como el laicismo. Se trata de defender a nuestra sociedad como una sociedad abierta, a la que se pertenece sencillamente por respetar las leyes que nos hemos dado colectivamente.

-¿Cómo se explica la separación iglesia-Estado a una persona que viene de un país donde esto no existe?

-Esto es uno de los grandes mitos que se han creado en los últimos años. Hay una variedad tal de regímenes que hablar de una proximidad mayor que en Europa entre la religión y el Estado creo que es un mito.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share