«No debemos olvidar que representamos a una escuela pública y laica»

«Los padres no tienen decisión vinculante en los consejos escolares» «Se garantiza el derecho a estudiar la asignatura de religión en los colegios»

Emilia Ruiz Acítores es desde hace ocho meses presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de centros públicos, que agrupa a las asociaciones de 61 colegios de la provincia. Se muestra respetuosa con todas las opciones y opiniones de los padres sobre la presencia de símbolos religiosos en las aulas, aunque considera que ella representa a una escuela laica, donde no debieran mostrarse símbolos de ninguna religión. En cuanto a la aplicación de la ley que divulgue el Gobierno, está convencida de que no generará ningún tipo de polémica.
 
-¿Considera que la aplicación de la ley puede traer consigo algún tipo de polémica?
-No tiene por qué generar polémica de ninguna clases. Se supone que los colegios a los que yo represento son públicos y laicos.
 
-¿Cree que era necesaria ya esta ley para poner fin a la polémica?
-Todo tiene su momento, pero si se hace ahora, se debe respetar y aplicar en los términos que se considere.
 
-Sin embargo, algunos padres sostienen que los símbolos religiosos no condicionan en absoluto a los alumnos que acuden a esos colegios.
-Creo que todas las opiniones son respetables y nosotros respetamos las posturas de todos los padres. Nosotros representamos a la escuela laica, pero insisto en que siempre se deben respetar las diferencias y las opiniones. Si hay un símbolo religioso que no se quiere no hay por qué tenerlo, pero tampoco hay por qué montar en cólera si se tiene uno que esté aceptado por todos.
 
-¿Cree que la Junta aplicará la norma sin problemas?
-Si el Gobierno divulga una ley, la Junta estará obligada a cumplirla y lo hará sin ningún problema, como institución pública que es y está obligada.
 
-¿En la provincia de Palencia han recibido alguna queja en este sentido en la Federación de Asociaciones de Padres?
-Desde que yo estoy en este cargo, no hemos tenido quejas en este sentido.
 
-¿La medida debiera extenderse a los colegios concertados financiados con fondos públicos?
-Yo represento exclusivamente a los centros públicos y, por lo tanto, me reservo mi opinión en este sentido.
 
-¿Era necesaria una ley o el problema hubiera podido solventarse con los consejos escolares?
-Los consejos escolares en las decisiones que toman los padres no están representados, porque su opinión no es vinculante. Este tipo de decisiones deben aplicarse por ley, es lo más acertado.
 
-¿Considera que los alumnos que practican la religión católica pueden ver mermados sus derechos?
-Al margen de cualquier símbolo, se mantienen las clases de religión. Se les garantiza por ley poder estudiarlo. Creo que a nadie se le vulnera el derecho a estudiar religión católica en el colegio.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...