Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«No atacamos a la Iglesia por sacar la religión de los colegios»

Conoce muy bien los entresijos de las escuelas porque fue presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y formó parte del Consejo Escolar del Estado. Firme defensor de la escuela laica, Francisco Delgado ha impartido una conferencia en Palencia en la que abogó por sacar la asignatura de Religión fuera del horario lectivo de las escuelas.

 La charla se incluye dentro de una campaña estatal a favor de una sociedad laica en la que participan cien organizaciones sindicales, sociales, políticas y de padres de todo el país.

-¿Por qué la religión tiene que sacarse fuera de las aulas de los centros de estudios?

-Queremos que en el horario lectivo obligatorio de las escuelas no se impartan enseñanzas de ningún tipo de religión porque hay muchos estudiantes que no quieren estudiar esta asignatura y porque también existen más religiones.

-¿Tanto daño hace la religión en los colegios?

-No, pero simplemente hay padres que prefieren que sus hijos no estudien religión en los colegios, incluso algunos que son creyentes. Queremos regular esta situación haciendo que la materia se estudie fuera del horario lectivo. El catecismo hay que enseñarlo en las familias y en las propias iglesias, no en los colegios. En los centros escolares se puede hablar de la historia de la religión y de la cultura religiosa para que cada alumno opte por lo que entienda que es más conveniente para su vida.

-¿No cree que la Iglesia y los creyentes pueden ver en esta propuesta un ataque frontal hacia ellos?

-Es lo que están diciendo, pero no es eso. Pretendemos que no haya privilegios de unos colectivos sobre otros, sean religiosos, políticos o de cualquier otra ideología. En el ámbito privado, cada familia puede hacer lo que quiera, pero en las escuelas públicas debe haber la mayor neutralidad posible para no estigmatizar a unos niños sobre otros.

-¿Qué le parece que algunas musulmanas vayan a clase con velo, que también es un símbolo religioso?

-Entre las cien organizaciones que participan en la campaña no hay unanimidad de criterio. Como vicepresidente de Europa Laica entiendo que el uso del velo en el ámbito público estigmatiza una ideología, ya que representa la inferioridad de las mujeres frente a los hombres. No estamos de acuerdo en que ciertos tipos de velos se lleven a la esfera pública, sobre todo en las edades más tempranas.

-¿Qué opina de la asignatura de Educación para la Ciudadanía?

-Como representante de Europa Laica no nos parece adecuada porque, aunque tiene que haber unidad de temario en todos los centros, lo cierto es que algunos sectores la están adecuando a su propio ideario. Otra cosa es lo que se hace en otros países, donde se abordan los derechos humanos, las libertades o la Constitución, en eso sí estamos de acuerdo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share