Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

No a la reforma al Artículo 24 en México

No debe reformarse el artículo 24 Constitucional porque al hacerlo se darán privilegios al clero católico, además, porque al ser un "acuerdo político" la visita del Papa Benedicto XVI a México será para legitimar al próximo presidente del país.

Un rotundo ¡No! a la reforma del artículo 24 Constitucional fue el sentir de los ponentes en el foro "Estado Laico y las Reformas Recientes" que se realizó la tarde-noche de ayer en conocido salón.

Neftalí Álvarez, representante de República Laica, A.C., después de realizar una serie de recuentos donde el presidente del país, Felipe Calderón, ha violado la Constitución, y los programas televisivos donde mezclan los simbólicos, expresó tajantemente: "Ya estamos viviendo en un estado confesional, desde Carlos Salinas de Gortari (expresidente de México).

Criticó la urgencia con que los diputados federales panistas, priistas y perredistas votaron a favor de la reforma al artículo 24, de ahí el llamado que hizo a los senadores para que realicen consultas a la ciudadanía para que externe su opinión y no sólo legislen desde sus curules.

En tanto Jesús López Lobato, apoderado legal del foro Intereclesiástico Mexicano, A.C., también dijo no estar de acuerdo en la reforma al artículo 24, además de no ser el momento adecuado para discutir en el Senado por estar iniciando el proceso electoral, y la jerarquía católica aprovechará para ser favorecida por los candidatos a cambio del respaldo que puedan darles.

Citó los puntos con los cuales sería beneficiado el clero católico de reformarse el artículo 24: se impartiría la religión en escuelas públicas a través del catecismo, rezos y símbolos religiosos, participaría en la política sin restricciones, se instalarían capellanías en cuarteles, clínicas, reclusorios y escuelas, habría un subsidio estatal para los sacerdotes, tendrían privilegios fiscales, posesión y control de los medios de comunicación, los cultos públicos serían sin restricciones, privilegios en asilos, orfelinatos y hospitales, y habría invasión de símbolos religiosos en espacios públicos, como escuelas, Ayuntamientos, Congresos locales, cuarteles, juzgados, entre otros,

De aprobarse el mencionado artículo, México retrocedería 150 años de conquistas porque sólo darían prioridad al clero católico cuando hay 7 mil 800 asociaciones religiosas que merecen igualdad y democracia. Por consiguiente "el estado estaría dirigido desde el confesionario".

Ambos pidieron la reforma al artículo 40 Constitucional para que haya realmente un estado laico y garantice la libertad de culto y expresión.

En tanto Emigdio Mora Ochoa, representante de Masonería Cordobesa, dejó en claro que debe continuar la separación de la Iglesia-Estado, tal como lo dejó el expresidente de México, Benito Juárez, y cualquier reforma que se haga debe tomarse en cuenta la opinión de los ciudadanos, porque ellos mandan y "la soberanía está en el pueblo".

En el foro también participaron Lorenzo Ruiz Martínez, quien tuvo a su cargo la Introducción al Estado Laico, y el organizador del foro, Eliseo Illescas Gómez. Como moderadores participaron los periodistas Virginia Cubillas Cabrera e Isidoro Alemán Virgen.

Archivos de imagen relacionados

  • Debate ELaico MEX2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share