Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ni banderas, ni pancartas, ni referencias a la guerra civil ni información sobre cuánto va a costar la beatificación de Tarragona

Mientras se anuncian reivindicaciones de españolismo en la ceremonia y una asociación de laicos reclama que «ni euro de dinero público», Martínez Camino pide tolerancia

El secretario general de la CE, Juan Antonio Martínez Camino, ha insistido en rueda de prensa que la beatificación de 522 mártires en Tarragona el 13 de octubre  ”no es un acto político ni reivindicativo, sino una ceremonia religiosa histórica”. Y es que a la Conferencia Episcopal y al arzobispado tarraconense, cada vez se les complican más las cosas. Se anuncia que varias organizaciones fletarán autocares con destino a Barcelona donde celebrarán el 12 de octubre el acto de la Hispanidad, para recalar al día  siguiente en la macrobeatificación donde reivindicarán la unidad de España. A su vez, una coordinadora de laicos reclama: “ni un euro de dinero público”. Los obispos no dicen cuanto va a costar

Benedicto XVI no quiere pancartas
“Defender la hispanidad de Catalunya” es el lema de estos grupos. A la pregunta sobre este asunto de los periodistas al portavoz de la CE, Martínez Camino dijo que no se permitirán ni banderas ni pancartas. “Benedicto XVI –quien comenzó este proceso– ha querido que no haya pancartas ni banderas para preservar el fin religioso de este acto. Cada uno puede moverse libremente, pero esto es un acto histórico meramente religioso”.

Los obispos niegan que sean de la guerra civil…
Martinez Camino y el arzobispo de Tarragona Jaume Pujol, añadieron que  la beatificación “no es un acto contra nadie”, sino un “acto meramente religioso, de perdón y reconciliación”. No quisieron responder sobre la posible presencia de estas organizaciones y lo que sí hicieron fue otra vez puntualizar que el acto se denomina “Mártires del siglo XX en España y no mártires de la Guerra Civil”. Los príncipes de la Iglesia española no quieren que se cometa el equívoco “de pensar que eran combatientes o murieron por venganza; murieron por no renunciar a su fe”.

…pero en Internet les llaman mártires de la Cruzada
Difícil pretensión semántica cuando en Internet no dejan de encontrarse alusiones a los mártires de la cruzada, del 36 o de la Guerra Civil por parte de los fieles que esperan con entusiasmo que llegue este día. De hecho, no llega ni a media docena el número de personas cuya muerte se produjo en 1934. El resto están datada al menos, dos años después.

Sumarán un total de 1523 mártires españoles
Entre los nuevos beatos figuran tres obispos, 88 sacerdotes diocesanos, 15 sacerdotes operarios diocesanos, 412 consagrados y siete laicos. Con ellos la cifra de mártires españoles de esas fechas llega a 1.523. De ellos, once ya son santos. La causa más numerosa es la de Tarragona, con 147 mártires, encabezada por el arzobispo auxiliar Manuel Borrás. De los 522 mártires, 514 son españoles y ocho extranjeros. Se ha anunciado que el Papa entrará en directo en la ceremonia a las 12:00 horas desde el Vaticano en el momento del rezo  del ángelus.

Reliquias de los mártires al pie del altar
En esta rueda de prensa se mostraron los píxides que se utilizarán para dar la comunión en la ceremonia de Beatificación,  elaborados por los internos del taller de cerámica de la prisión de Tarragona. También se ha presentado la arqueta que, situada a los pies del altar, contendrá las reliquias de los 522 mártires protagonistas de la beatificación. La arqueta de plata sobre alma de madera con ornamentaciones de esmalte, ha sido realizada por los plateros del Taller Tena.

Invitados Casa Real, Gobierno y Generalitat
Se han cursado invitaciones a la Casa Real, al Gobierno Central y a la Generalitat. La ceremonia  se celebrará al aire libre en el Complejo Educativo de Tarragona y estará presidida por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Ángelo Amato, en representación del Papa Francisco. Junto a él el presidente de la Conferencia Episcopal española Antonio María Rouco Varela. 700 voluntarios colaborarán en que todo vaya bien.

“Los números no están cerrados”
Precisamente al alabar la labor de estos voluntarios,  ha sido cuando Martínez Camino ha entrado de nuevo en otro tema espinoso: el dinero. El secretario general de la CE explicó que los voluntarios se ocuparían de temas tales como ir a buscar gente al aeropuerto o repartir agua, y que eso abarataría el coste. A la pregunta de a cuanto ascendía, Martínez Camino huyó de la respuesta con el argumento de que  “los números no están cerrados”.

“Un insulto a quienes sufrieron represión”
Mientras tanto, la ceremonia ha motivado la creación de una Coordinadora para la Laicidad y la Dignidad. Se trata de una serie de organizaciones que apuntan que este macroevento religioso que supone “un insulto a quienes perdieron a sus familiares y sufrieron represión” durante la dictadura franquista , que contó “con la bendición y el apoyo de la iglesia”.

“Ni un euro público para la ceremonia”
El manifiesto recuerda que las víctimas del bando vencedor fueron “las únicas reconocidas e indemnizadas” mientras que en el bando de los vencidos “ni todavía se ha permitido buscar muchos de los desaparecidos” . Han pedido por tanto al Ayuntamiento de Tarragona, a la Diputación , al Consejo Comarcal y a la Generalitat que no apoyen el acto del 13 de octubre y no  destinen “ni un euro público ” .

Concentración y firmas de rechazo
Esta Coordinadora ha puesto en marcha una recogida de adhesiones en su página web que serán entregadas el próximo 10 de octubre al arzobispo de Tarragona , Jaume Pujol, en una concentración que tendrá lugar frente al Palacio del Arzobispado. La plataforma está integrada por grupos como Alternativa Joven , el Ateneo Republicano de Tarragona , la Asociación de Víctimas de la Represión Franquista, partidos como EUiA o ICV , y sindicatos como UGT y Comisiones Obreras .

Camino CEE

El secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), Juan Antonio Martínez Camino. EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Camino CEE
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share