Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Navarra defenderá en Congreso supresión de la religión en currículo escolar

El pleno del Parlamento Foral ha aprobado hoy sendas proposiciones de Ley, que posteriormente serán defendidas en el Congreso de los Diputados, con las que se pretende modificar la Constitución y “avanzar en un sistema educativo laico” que no incluya la religión en el currículo escolar.

Las iniciativas, propuestas por Geroa Bai, han obtenido el apoyo de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, IE, PSN y el rechazo de UPN y PPN, aunque el PSN ha votado en contra de la modificación del artículo 27 de la Constitución Española.

Según se recuerda en la exposición de motivos, la Constitución establece que “los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Además, se recoge que los poderes públicos “adoptarán las medidas necesarias para facilitar la asistencia religiosa en los establecimientos públicos bajo su dependencia así como la formación religiosa en centros docentes públicos”.

Sin embargo, con la modificación propuesta por Geroa Bai se reconoce la posibilidad de los progenitores de “elegir para los menores no emancipados e incapacitados la educación religiosa y moral fuera del ámbito escolar que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

El portavoz del grupo proponente, Koldo Martínez, ha considerado que para “avanzar hacia un sistema educativo laico” resulta “imprescindible” emprender una reforma constitucional “que permita no impartir en el futuro religión confesional en el currículo escolar”. En este sentido, ha señalado que dichos poderes públicos deberían apostar por un sistema educativo laico, algo que “choca” con lo establecido en la Constitución.

“Nuestra propuesta no va contra de la religión ni en contra de la libertad, qué más quisieran algunos, sino a favor de que la religión se enseñe libremente donde le corresponde: iglesias, familias, sinagogas o mezquitas”, ha matizado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share