Najwa acudirá a los tribunales para defender su libertad religiosa

La familia recurrirá la decisión del Instituto Camilo José Cela de «obligarla a abandonar el centro por acudir con velo»

La familia de Najwa recurrirá a los tribunales la decisión del Instituto Camilo José Cela de obligarla a abandonar el centro por acudir a clase con velo. Con esta acción judicial, la familia de la jóven quiere defender "el derecho a la libertad religiosa", según ha explicado su abogado Iván Jiménez-Aybar.

El letrado, profesor de Derecho Eclesiástico en la Universidad Autónoma de Barcelona,  denuncia que la decisión de "expulsar a Najwa del instituo fue desproporcionada y atenta contra su dignidad". En este sentido, Jiménez-Aybar añade: "Ningún derecho fundamental justifica el recorte del derecho a la educación de la menor".

El derecho del menor

El profesor de Derecho Eclesiástico  recuerda que "el Tribunal Constitucional reconoce el derecho a manifestar públicamente la libertad religiosa, siempre que no se altere el orden público".  Además, "no existe una normativa que regule ni el uso ni la prohibición del hiyab", puntualiza el letrado.

El velo, una parte intrínseca de su ser

El abogado subraya que "se han aplicado en el caso de Najwa unas normas de régimen interno en un centro escolar que estaban previstas para otro tipo de situaciones, como el uso de gorras o de capuchas que dificultan la visibilidad del rostro".

"No se puede caer en el error de dejar al albur de cada centro escolar decidir sobre la cuestión, porque excede de la esfera de las competencias de un consejo escolar regular materias que se relacionen con la libertad de creer o no creer", concluye el letrado.

Mantener la paz social

Jiménez-Aybar afirma que "los centros escolares han preferido mantener la paz social y no crear alarma social, pero en detrimento del interés de Najwa".

"No existe una normativa que regule el uso del hiyab"  

Además, el letrado ha subrayado que en el caso de la jóven "no se está contraponiendo ningún derecho fundamental a ese derecho que sí es fundamental de su libertad religiosa, cuya dimensión externa sí que ampara el hecho de llevar una prenda -el velo- que ella considera una parte intrínseca de su propio ser".

El abogado ha destacado también que "en las sentencias del Tribunal Constitucional en esta materia en los últimos años" se ha ido primando "una y otra vez el respeto al derecho de la libertad religiosa" y que "en los asuntos de los Testigos de Jehová, incluso cuando se contraponía el derecho de libertad religiosa con el derecho a la vida".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...