Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nadie debería discutir a estas alturas la necesidad de retirar todos los símbolos religiosos de las instituciones públicas.

En lo que va del año los presidentes municipales Inés Saturnino López, Enrique Cerón Flores y Rubero Galileo Suárez Matías de Tecamachalco, Libres e Izúcar de Matamoros, respectivamente, han violado el artículo 130 de la Constitución mexicana al pronunciar discursos públicos con tintes religiosos, denunció José Manuel Pérez Vega, diputado local del PT.

El legislador propuso este jueves ante el pleno del Congreso del estado un exhorto al edil priísta de Izúcar, quien al darle la bienvenida al párroco de la localidad pronunció citas religiosas al interior del templo del municipio: "vamos a hacer obra santa, no sólo para nosotros, sino para nuestros padres e hijos", indicó.

Pérez Vega criticó que hasta el momento no se hayan resuelto los exhortos que propuso respecto a presuntas violaciones de la Constitución por parte de los ediles de Tecamachalco de extracción panista y Libres de Convergencia, quienes se han conducido de manera similar a Suárez Matías.

Destacó que el artículo 130 Constitucional establece el principio histórico de la separación entre la Iglesia y el Estado, mientras que el artículo 3 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público manifiesta que: "El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna, tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa".

En su opinión, con su discurso Suárez Matías manifiesta favoritismo por una religión en particular, además de que se olvida de la separación entre el Poder Ejecutivo y las cuestiones de culto: "no es la primera vez que sucede, estas manifestaciones aumentaron después de la aprobación de la ley antiaborto o Bailleres. Es necesario hacer algo para que no vuelva a suceder", indicó.

Su punto de acuerdo como los relacionados con los otros dos alcaldes fue turnado a comisiones para su posterior discusión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share