Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Naciones Unidas y la Unesco hacen un “llamamiento urgente” para establecer un nuevo orden mundial

Reclaman en el 75 aniversario de la ONU “cambios radicales a escala global” y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

CaixaForum Madrid ha acogido un acto con motivo de la celebración del 75 aniversario de la fundación de Naciones Unidas y la Unesco en el que participaron altos mandatarios de ambas entidades, además de personalidades del Gobierno de España. A lo largo de la jornada importantes personalidades, científicos, instituciones y grandes pensadores de todo el mundo debatieron sobre cómo la humanidad en su conjunto afronta una serie de amenazas – algunas de ellas de carácter irreversible por primera vez en la historia – y, por ello, resultan indispensables algunos cambios radicales a escala global en la gobernanza del mundo y en el comportamiento humano. Los participantes debatieron en varias mesas redondas sobre las prioridades de las Naciones Unidas: alimentación, agua, salud, protección del medio ambiente y educación, además de la tan deseada paz mundial. Se ha puesto especial atención a todo lo que conlleva la Sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

Nuevo orden mundial

El objetivo central del acto conmemorativo era hacer un “llamamiento urgente a los pueblos de la tierra” para adoptar medidas que establezcan un nuevo orden mundial. Para los organizadores la solución está en manos de un sistema democrático multilateral que conjugue eficiencia y firmeza. “Hoy le corresponde a la humanidad asumir su Responsabilidad pues los seres humanos tenemos la posibilidad de saber lo que pasa en cualquier parte del mundo, de expresarnos libremente y, ante todo, de ser verdaderamente ‘humanos’, sin ningún tipo de discriminación por motivos de género, raza, creencias, ideología… Si, hoy, ‘Nosotros los pueblos’ podemos participar en las instituciones y organizaciones democráticas de carácter local, regional, país o mundial, y sostener en nuestras manos las riendas de nuestro destino común”, argumentan en un comunicado conjunto las entidades convocantes.

Ante las amenazas que acechan a la humanidad en su conjunto, “algunas de ellas de carácter irreversible por primera vez en la historia” reclaman “cambios radicales a escala global en la gobernanza del mundo y el comportamiento humano”, que los diferentes países defiendan a los seres humanos que viven dentro de sus fronteras, un sistema democrático multicultural, participación ciudadana y responsabilidad, nuevos conceptos de seguridad, trabajo y estilo de vida, la revisión de la Declaración Universal de la democracia, pleno cumplimiento de la Agenda 2030, desarrollo digital, asesoramiento científico y, por último, erradicación del armamento nuclear, los paraísos fiscalesy el tráfico de drogas y de personas.

“Es preciso generar reacciones populares rápidas y efectivas contra quienes, por ignorancia, cortoplacismo e irresponsabilidad atentan contra la habitabilidad de la Tierra y el futuro de las nuevas generaciones”, reivindican al tiempo que ponen en valor la “cultura de la paz” como la alternativa frente a la actual forma de entender la seguridad. “Se trata simplemente de pasar del poder hegemónico oligárquico al multilateralismo eficiente; de transitar desde una cultura de imposición, confortación bélica y violencia a una cultura de encuentro, diálogo, meditación, conciliación y alianza; de la razón de la fuerza a la fuerza de la razón; de las armas a las palabras”, concluyen.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share