Nacionalismo

Nacionalismo Nación-Estado.

DRAE: “Nacionalismo.2: Aspiración de un pueblo o etnia a constituirse en ente autónomo dentro de un Estado: nacionalismo kurdo.”

La única forma de entender los nacionalistas la libertad para vivir según sus imaginarios consiste en tener el gobierno de un territorio propio, un Estado constituido como una etnocracia.

La Nación – Estado junto con la Teocracia son las formas más extremas de comunitarismo.

No hay nacionalismos democráticos; o con más precisión, cuanto más nacionalista es un Estado, es menos democrático.

La Nación democrática no se compone de nacionales étnicos ; sino de ciudadanos legítimos, iguales en derechos y obligaciones fundamentales más allá de cuál sea su lugar de nacimiento, o sus convicciones.

Y la ciudadanía no proviene de la sangre, la etnia, la lengua, las creencia, las tradiciones etc. como es la forma de comprensión romántica y de raíz germana; sino de la adquisición legítima de los derechos, o nacionalidad subjetiva que es la concepción ilustrada francesa.

El nacionalismo, el clericalismo y el sexismo, son los principales enemigos del la libertad de conciencia de los individuos; por tanto del Estado laico y son por lo tanto son objetivos de acción laicista.

El Estado Laico permite, más aún, protege, que cada individuo ciudadano viva libremente como quiera según su conciencia, según su etnia, según sus convicciones…, en definitiva según el sentido de su identidad personal.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...