Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nace la primera asociación gay musulmana de habla española

La entidad AMHO se crea para “normalizar” la situación de los gays, lesbianas y transexuales de religión musulmana

"Todos hemos sido creados por Alá. Si reniegas de ser quien eres le estás atribuyendo un fallo y, como Alá es perfecto en su creación, no puedes dejar de ser lo que eres". Bajo esta premisa y con una emoción que hasta en tres ocasiones ha desembocado en el llanto, Abdel Jahlil Zam Zam, secretario general de la Asociación de Musulmanes Homosexuales LGTB (AMHO), ha presentado este viernes por la mañana en Barcelona la primera entidad de habla española que tiene como objetivo la "normalización" de la situación los gays, lesbianas y transexuales musulmanes.

"Llevamos cuatro años funcionando, el anonimato era nuestra mejor defensa y ahora hemos decidido salir", ha comentado Zam Zam, un argentino que a sus 37 años ha sido católico, ateo y, desde 2007, musulmán. Junto a sus amigos del barrio y una decena de asociaciones Lesbiana Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), ha tejido una red "secreta", dice, de contactos en todo el mundo, fundamentada sobre todo en Internet mediante comunidades y foros privados. Desde hace poco, también con Facebook. El secretario general de la entidad calcula que en todo el mundo hay unos 140 usuarios que participan en estos canales. Los de carne y hueso, los que son más que un apodo en el ciberespacio, por ahora solo son ocho. "De ellos, tres son mujeres, negras y lesbianas", ha revelado Zam Zam, ante la treintena de periodistas y miembros de diversos colectivos que han acudido a la sede de la asociación Enlaç en el centro de Barcelona.

La única mujer en la sala que no era ni española ni familiar de Zam Zam era una joven periodista marroquí que le ha agradecido al secretario general de AMHO "el momento histórico" que ha dicho estar viviendo con el nacimiento de esta entidad. Palabras ante las que Zam Zam, casi sin más lágrimas que llorar, ha decidido levantarse para abrazar a la joven. El único plan que por ahora se divisa dentro de los objetivos de la entidad es la futura construcción de residencias específicas para el colectivo LGTB. "Somos una realidad encerrada en un armario de siete llaves. Nos consta que se puede vivir como homosexual y musulmán".

Zam-Zam, en el centro, durante la presentación de la asociación AMHO. / ANTHONY COYLE

Ningún otro miembro de AMHO a excepción de su secretario general acudió esta mañana a la presentación. "Debo preservar la identidad de los miembros por seguridad", dice Zam Zam, quien a la pregunta de si tiene miedo contesta con un rotundo no. "No digo que no vaya a haber casos aislados en los que me miren mal. También me miran mal por ser gordo."

Archivos de imagen relacionados

  • musulmanes homosexuales
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share