Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

NaBai aboga por una escuela pública “de calidad, integradora, plurilingüe y laica”

Nafarroa Bai 2011 ha abogado por potenciar una escuela pública "de calidad, plurilingüe, integradora y laica" en Navarra, en la que "nadie se sienta discriminado y se disminuyan las desigualdades entre el alumnado", de tal modo que "no sólo se estudien contenidos, sino que se eduque a la persona".

Así lo ha expuesto este viernes en rueda de prensa la parlamentaria de la coalición, Nekane Pérez, quien ha comparecido junto al candidato de NaBai 2011 a la Presidencia del Gobierno foral, Patxi Zabaleta, y Paula Kasares para presentar "algunas claves" del proyecto de la coalición en materia de educación.

Pérez ha explicado que Nafarroa Bai 2011 apuesta por un sistema educativo "inclusivo, integral, plurilingüe y orientado a la participación", en el cual el "pilar fundamental" sea la red pública y se cuente con "una escuela pública de calidad, donde nadie se sienta discriminado".

En opinión de la candidata de la coalición al Parlamento, se debe adaptar el proyecto educativo "a las características del alumnado" y ha incidido en que se debe fomentar la innovación tecnológica "no sólo poniendo ordenadores nuevos, sino renovando también la metodología".

En este sentido, ha propuesto que "no se eduque sólo en contenido, sino que formen personas" para conseguir que los estudiantes "sean capaces de tomar sus propias decisiones, ser solidarios y entender las diferentes opiniones".

Por otro lado, Pérez ha hecho hincapié en que el sistema educativo de Navarra debe ser "laico", ya que, en su opinión, "la religión debe reservarse al ámbito privado". "La escuela no es un lugar de adoctrinamiento", ha recalcado.

Potenciar la fp y la upna

La parlamentaria de Nafarroa Bai también ha apostado por fomentar y ayudar a las escuelas rurales, al entender que se debe "mantener la diversidad de Navarra", y ha reclamado que se "rompan los estereotipos de que los buenos van a la universidad y los malos a la Formación Profesional".

Así, ha abogado por impulsar la implantación de nuevas titulaciones de FP en la Comunidad foral, "tanto en castellano como en euskera" y ha insistido en que "no podemos seguir menospreciando la Formación Profesional".

Respecto a la Universidad Pública de Navarra, Nekane Pérez ha hecho hincapié en que se debe "asegurar la financiación plurianual de la UPNA" y que se "tienen que implantar nuevas titulaciones, no sólo Medicina, sino también todas las que sean necesarias".

Finalmente, Pérez ha defendido que Nafarroa Bai va a trabajar por el "plurilingüismo" al considerar que "todos los navarros tienen derecho a aprender en euskera" y que "el sistema educativo debería ofrecerlo".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share