Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Musulmanes piden en Estambul que reabra la “mezquita” Santa Sofía

Miles de fieles musulmanes reclamaron este sábado poder rezar en la basílica de Santa Sofía, monumento emblemático de Estambul, convertido en museo después de ser iglesia y luego mezquita, informaron los medios turcos.

Después de una oración delante del edificio dirigido por un imán procedente de La Meca, los fieles lanzaron proclamas reclamando la reconversión de Santa Sofía en mezquita.

“Que se rompan las cadenas, que se reabra Santa Sofía”, entonaron las miles de personas reunidas en la explanada delante del museo, informó la agencia de prensa Dogan.

“En nombre de cientos de miles de nuestros hermanos, pedimos poder rezar en el interior de la mezquita de Santa Sofía”, declaró, citado por Dogan, Sali Turha, presidente de la Asociación de la Juventud de Anatolia, que organizó el evento un día antes de la conmemoración anual de la toma de Constantinopla por los Otomanos.

Construida en la entrada del estrecho del Bósforo y del Cuerno de Oro, la basílica de Santa Sofía, donde se coronaba a los emperadores bizantinos, se convirtió en mezquita en el siglo XV, después de la caída de Constantinopla en manos de los Otomanos en 1453. Entonces se construyeron varios minaretes alrededor de la cúpula bizantina.

Santa Sofía, principal obra arquitectónica levantada en el siglo VI, quedó en desuso y pasó a ser un museo en los años 30, bajo el régimen laico de Mustafa Kemal Ataturk. Actualmente suele estar en el centro de la polémica entre cristianos y musulmanes.

Desde la llegada al poder en 2002 del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador) del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, los defensores del laicismo temen la posible reconversión de Santa Sofía en mezquita.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share