Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Musulmanes piden al Síndic que medie en la prohibición del «burka»

Watani considera «desproporcionado» vetar los velos sólo porque «no son estéticos»

La asociación islámica Watani ha presentado seis alegaciones a la ordenanza del Ayuntamiento de Lérida que prohíbe el uso de velos integrales —«burka» y «niqab»— en instalaciones municipales, en las que considera desproporcionado regular unos signos religiosos concretos «que simplemente no gustan estéticamente».
Según el texto de alegaciones, al que ha tenido acceso Ep, la entidad advierte de que la prohibición impide el ejercicio de derechos fundamentales recogidos en la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa.
También argumenta que la regulación es ilegal al no existir motivación suficiente que acredite la necesidad de la medida, ni riesgos «ni alteración de orden público o de convivencia». Considera que, «dado que es evidente que se quieren restringir derechos exclusivamente de los colectivos musulmanes e islámicos», debería haberse iniciado un diálogo antes. Por todo ello, pide una reunión al alcalde, Àngel Ros, para encontrar una solución y suspender la medida, y precisa que ya se ha puesto en contacto con el Síndic de Greuges, además de advertir que reclamará la intervención de las autoridades europeas. Abocam Abogados, con sede en Barcelona, ha asesorado a la entidad en la redacción de las alegaciones. El presidente de Watani, Mourad El Boudouhi, cree que los ayuntamientos «no tienen competencia para legislar» en materia de velos integrales.

Archivos de imagen relacionados

  • Musulmanes de Lleida rezan en Ramadán
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share