Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Musulmanes gallegos reivindican el libre derecho a llevar pañuelo

Opinan que leyes como la que pretende aprobar Francia para prohibir el velo integral lo único que hacen es provocar problemas donde no los hay

Cuando Zahra Lahlou escuchó el martes en el Telediario que Francia pretendía aprobar una ley para prohibir la utilización del burka le pareció no haber escuchado bien. A juicio de esta joven marroquí que vive en Foz y utiliza pañuelo, el país que erigió la liberté, égalité y fraternité durante la Revolución francesa como lema está ahora dando un paso contrario a aquellos principios. «Eso no puede ser. Un Estado que carece de religión oficial como Francia tiene que tratar a cualquier religión por igual», explica la joven que vive en Galicia desde hace ya año y medio. «A lo mejor la gente musulmana que hay en Francia tendría que hacer una huelga para que todos se enteraran de que esa legislación que pretenden hacer está mal», comenta.

La intención de la derecha francesa, liderada por el titular del Gobierno galo, Nicolas Sarkozy, es presentar en enero un proyecto de ley para prohibir en público el uso del burka o velo integral. La justificación en la que apoya la ley el Ejecutivo es el mantenimiento del orden público. Está claro que Galicia, donde hay una comunidad de 6.000 musulmanes entre los que ninguna mujer utiliza el velo integral, no es Francia. Este último es el Estado europeo con un mayor número de musulmanes, al alcanzar los cinco millones, buena parte de los que ya no son inmigrantes al tener la nacionalidad gala. Pero ahí ya en el 2004 se había aprobado una ley que obligaba a retirar los signos religiosos al ser un Estado laico.

Con todo, la comunidad musulmana gallega alza la voz para reivindicar el libre derecho de las mujeres a llevar pañuelo. Para el portavoz del colectivo en Galicia, Mustafá Alendi, ideas como la que pretende llevar a cabo Francia lo que hacen es «aumentar el odio en la sociedad por medio del ataque a símbolos religiosos».

Recuerda que la religión musulmana manda únicamente que la mujer tape la cabeza, permitiendo mostrar la cara y las manos, pero que hay algunos que van más allá en la interpretación del precepto y reclaman el burka. «Aunque no compartimos ese extremo, en el marco de la libertad religiosa que existe debemos mantener el respeto hacia los símbolos y mandamientos», comenta. Por ello lanza al responsable del Gobierno francés varias preguntas: «¿Qué es lo que quiere hacer? Cada día aparece con ideas nuevas en una sociedad con cinco millones de seguidores del islam. ¿Va a prohibir a las monjas llevar sus vestimentas religiosas?».

A su juicio, hay problemas mucho mayores como lo que ocurre en la ciudad santa de Jerusalén o el cerco a la ciudad de Gaza. «En relación a eso -comenta- nadie dice una palabra».

Pero no son los únicos que han mostrado un cierto malestar frente a la supuesta futura prohibición. Lo que percibió otro musulmán que lleva años en Galicia, Mustafá, es una falta de libertad. «Es algo que carece de lógica», explica. Lo que matiza es que en Galicia nadie lleva la cara tapada. En lo que coinciden todos es en que hay que respetar aquello que hace cada uno por su voluntad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share