Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Murcia se aferra al Cristo de Monteagudo, «una reliquia del totalitarismo de Franco»

El Ayuntamiento intentará que se catalogue la estatua como BIC para blindarla

Murcia se opone tajantemente a la retirada del Cristo de Monteagudo, un monumento franquista erigido encima de un castillo que reina en el valle de la capital regional. El colectivo de juristas Asociación Preeminencia del Derecho solicitó a la Delegación de Gobierno regional el levantamiento de la estatua, una petición que estuvo encabezada por el abogado José Luis Mazón. Mazón argumenta que la aconfesionalidad del Estado no permite que “sobreviva” una “reliquia del totalitarismo católico impuesto por el régimen de Franco” en 1951. “La citada estatua, aparte de construir una enfermiza incrustación que profana al castillo hispano musulmán del último rey islámico (patrimonio histórico), está ubicada en terrenos de propiedad del Estado, por lo que proyecta la identificación de éste con el credo católico”, esgrime. La pedanía de Monteagudo celebrará un pleno para reprobar a los juristas a cuya iniciativa se opone incluso el PSOE municipal de Murcia. Sólo IU ha apoyado a Mazón.

Incluso, en redes sociales como Facebook han empezado a pulular grupos contrarios a los juristas en cuyos foros se expresa su intención de agredir físicamente al letrado que encabeza la petición o de “derrumbar su casa”, recoge Público. Aunque algunas de estas ofensas han sido retiradas, la Policía ha sido avisada de ellas.

La otra Murcia
“Sale a relucir la Murcia atrasada, visceral, irracional y prejuiciosa, esa zaragatera y triste que ora y embiste cuando se digna usar de la cabeza, que decía el poeta Antonio Machado. Casaos con ella que yo no quiero cuentas ni con vosotros ni con ella”, se queja el letrado quien, sin embargo, se ha reafirmado en su iniciativa. Mazón ha asegurado que es “un regalazo del destino y un honor” asumir el caso, “la mejor de las causas en las que me he metido”.

Escasos apoyos
Por su parte, el alcalde popular de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha manifestado que Monteagudo no se concibe “sin su Cristo”. En consecuencia, su Consistorio ha solicitado que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) el monumento “para defender y proteger el patrimonio cultural de Murcia y preservarlo de cualquier alteración”. También la portavoz municipal socialista, Maria José Alarcón, ha defendido el “enorme valor sentimental” de la estatua. “Respeto el trabajo de todo el mundo, pero el intento de Mazón no tiene ni pies ni cabeza”, ha valorado. IU es la única que apoya al letrado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share