Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Munilla advierte de que “la crisis de ideales recurre a invocar algunos seudovalores, como el derecho a decidir?

Ante las autoridades que han acudido a la misa y sobre el aborto, la eutanasia,… ha manifestado que «la carencia de ideales objetivos está siendo sustituida por el endiosamiento de la propia libertad»

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, denuncia que el único “ideal absoluto” de esta cultura es la “libertad”, entendida como “la propia elección, como el derecho a optar por cualquier cosa y en cualquier momento”. Por ello, ha censurado que el “derecho a decidir” se erige como “la única verdad universal y objetiva”.  En esta línea, critica el “derecho a decidir si el individuo desea seguir viviendo o prefiere suicidarse, derecho a decidir si llevar a término la gestación de un hijo o abortarla, derecho a decidir  si se acepta la propia naturaleza o se rediseña a la carta o el  derecho a mantener o romper los lazos de nuestra convivencia social”. Porque a su juicio, el “derecho a decidir termina allí donde existe un bien objetivo que no tenemos derecho a ignorar”.

Munilla ha realizado estas declaraciones en la homilía de la misa celebrada en la Basílica de Loyola en Azpeitia, con motivo de la festividad de San Ignacio, a la que han acudido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y las consejeras de Educación, Cristina Uriarte, y de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, entre otras autoridades.

Munilla ha considerado necesario “hacer un juicio crítico de las bases sobre las que se sustenta nuestra cultura materialista y capitalista”, ya que “la cosmovisión de nuestra cultura secularizada ha dado la espalda a cualquier idealismo”.

En este sentido, ha denunciado que “todo idealismo es incompatible con el nihilismo y el escepticismo que niegan que exista una verdad objetiva” y el “nuevo dogma de nuestros días es que no hay verdades universales, sino tantas verdades como individuos”. Así, “mientras que el cristianismo afirma que es la verdad la que nos hace libres, el relativismo piensa que el único criterio moral es la propia elección del sujeto, sin interferencias de ninguna clase”. Pero Munilla afirma que “no somos individuos sino personas y no somos seres aislados, sino seres sociales”.

Por todo ello, el obispo de San Sebastián ha asegurado que “la crisis de ideales no suele ser reconocida por la propia cultura que la padece”, y con frecuencia “recurre a invocar algunos seudovalores, como en nuestros días ocurre con el llamado derecho a decidir”. Es decir, “la carencia de ideales objetivos, está siendo sustituida por el endiosamiento de la propia libertad”, ha afirmado. “Nuestra libertad no es ni absoluta, ni plenamente autónoma”, ha concluido.

Munilla y el lendakari en misa 2014

El Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en la Basílica de Loyola durante la misa de San Ignacio, a la que ha acudido el lendakari y otras autoridades.

Archivos de imagen relacionados

  • Munilla y el lendakari en misa 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share