Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Multitudinaria protesta laica contra uso del velo en las universidades turcas

Miles de personas han protagonizado este sábado una concentración ante el mausoleo en Ankara del fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, para mostrar su repulsa a los cambios que promueve el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) para permitir el uso del velo en las universidades.

 

Más de 100.000 personas, según los organizadores, y de 40.000 a 60.000, según los medios, se concentraron con banderas turcas y retratos del fundador del orden laico republicano coreando "Turquía no será Irán", "Turquía es y será laica", o "Todos somos soldados de Atatürk".

Estos turcos seculares piensan que se quiere dar un primer paso que llevará a una forma mas estricta del islam en Turquía. La poderosa élite secular del país, el cual incluye a generales del Ejército, jueces y rectores universitarios, percibe al velo como un símbolo del islam radical y creen que amenaza el orden laico del país.

Turquía es en un 99% musulmán. En 1997, generales del Ejército actuando con el apoyo público, expulsaron a un gobierno que consideraban demasiado islámico.

No obstante, sondeos de opinión sugieren que una mayoría en el país de 70 millones de personas, donde unos dos tercios de mujeres cubren sus cabellos, apoya una relajación de la prohibición del velo.

Este debate sobre si el velo amenazaba la laicidad de Turquía ya se mantuvo en las pasadas elecciones presidenciales. Los opositores al líder del AKP, Abdulá Gül, que finalmente venció en los comicios, aducían su pasado islámico para ir contra él.

Aunque se había comprometido a defender la laicidad de Turquía, el hecho de que su mujer, Hayrunisa, llevara el velo islámico, no gusta entre los pro ocidentales.

De hecho, la mujer del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que también lleva 'hiyab', no acude a las recepciones oficiales ante la estricta oposición del actual jefe del Estado, Ahmet Necdet Sezer.

El AKP dice que quiere defender la libertad

 

El AKP ha defendido su iniciativa aduciendo que la prohibición del velo en la universidad atenta contra la libertad de conciencia y que el derecho a la educación de las jóvenes prevalece sobre la medida de prohibir el uso de esa prenda, que puede significar la exclusión del centro educativo.

El gobernante AKP y la formación de oposición Partido de Acción Nacionalista (MHP) acordaron modificar dos artículos de la Carta Magna y uno del reglamento universitario para permitir el libre uso del velo por parte de las estudiantes.

Los cambios especifican que "nadie puede ser privado de la educación por ninguna razón" y que "el modo de vestir es libre en las universidades", pero también especifican que en el caso del uso del velo "la cara deberá quedar visible para que se pueda reconocer la identidad de la persona y el velo será atado bajo la barbilla".

De este modo, AKP y MHP quieren impedir que mujeres ultra-religiosas puedan entrar en la universidad con el mantón negro o chador.

Las enmiendas serán debatidas en el Parlamento la próxima semana y se espera que sean aprobadas, ya que los escaños de AKP y MHP suman más de los dos tercios de la cámara exigidos para realizar una modificación constitucional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share