Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Multadas por llevar pantalones vaqueros

Las mujeres de una región rural del norte deberán pagar 132 euros si utilizan esta prenda. “Esto ayudará a controlar los males de la sociedad”, sostiene el líder de la comunidad .

Las niñas y adolescentes de una región rural del norte de India que decidan llevar pantalones vaqueros serán multadas con 132 euros. Es la decisión que ha tomado una asamblea popular (mahapanchayat) con el siguiente argumento: "Esto ayudará a controlar los males de la sociedad", en palabras de Udai Singh, líder de la comunidad Yadav que presidió la reunión.

El matrimonio infantil, el uso de Dj's en bodas, la dote o los juegos de azar también han sido prohibidos por la asamblea. Todos ellos serán castigados con la misma multa. Asimismo, el tribunal premiará a quien denuncie casos de violación de estas órdenes.

Estas decisiones han sido recibidas por la comunidad de manera desigual. "Es ilógico y no tiene mucho sentido que los jefes de las aldeas emitan este tipo de orden", afirmó Anuj Prasad, un maestro local, a la agencia IANS. Este vecino entiende que las chicas deben llevar lo que ellas mismas elijan.

"Estas prohibiciones son bienvenidas. El uso de bebidas alcohólicas ha arruinado a varias familias, por lo que la prohibición allanaría el camino para mejorar la situación de la comunidad", asegura Ramesh Baba, un líder religioso, según recoge la agencia PTI.

Los mahapanchayat son consejos compuestos por los denominados sabios de las zonas rurales, creando así un sistema judicial paralelo al que se imparte en todo el país. En este caso, se trata de una asamblea que representa a 52 pueblos entre los estados de Uttar Pradesh, Haryana y Rajastán.

Valores tradicionales

Los saris, vestidos de tela típicos del gigante asiático, son la prenda más extendida entre las mujeres indias. Las ropas femeninas occidentales, más propensas a ser ceñidas, aún se discuten en algunas partes del país, donde los valores tradicionales están muy asentados.

Gran parte de la sociedad india vuelca sobre las mujeres una importante dosis de culpabilidad cuando se produce un ataque sexual. Precisamente a finales de enero estalló la polémica después de que una política india afirmase que "las violaciones suceden por la vestimenta de las mujeres, por su comportamiento o por encontrarse en lugares inapropiados".

Las organizaciones que luchan por la igualdad de género denuncian que durante años éste ha sido el argumento para justificar esos delitos, en lugar de poner el foco sobre el agresor. Desde finales de 2012, a raíz de la brutal violación que sufrió una estudiante al sur de Nueva Delhi, este discurso se ha empezado a redirigir pero, sobre todo en las zonas rurales, siguen imperando costumbres que chocan con los valores de la modernidad. Eso explica que muchas medidas, como la prohibición de una prenda supuestamente provocativa como un pantalón vaquero, se dirijan a limitar las conductas de las mujeres.

protesta abusos sexuales India 2014

Un grupo de mujeres indias se manifiesta contra el Gobierno por su política permisiva con los abusos sexuales. Afp

 

Archivos de imagen relacionados

  • protesta abusos sexuales India 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share