Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mujeres musulmanas piden que no se haga una lectura machista de los textos del islam

Las mujeres musulmanas reivindican la "relectura" de los textos sagrados del islam con el objeto de corregir las interpretaciones "machistas" de las que han sido objeto durante siglos, señaló ayer la médico y ensayista marroquí Asma Lamrabet en las jornadas Mujeres islámicas y derechos civiles, organizadas por el Instituto de la Mujer y el Movimiento por la Paz (MPDL) y que concluyen hoy en Madrid.

Lamrabet (Rabat, 1959) manifestó que es necesario reivindicar los derechos de la mujer dentro del islam e intentar corregir las "lecturas machistas y misóginas" que han monopolizado la jurisprudencia islámica. La ensayista aseguró que existe un movimiento de mujeres en el mundo musulmán que intenta realizar una "relectura" de textos sagrados y que ha comprobado "que nadie, ni nada está legitimado para oprimir" a las mujeres.

En ese sentido, Lamrabet explicó que la sharia (ley islámica) es una interpretación jurídica humana, "no es el Corán", pero "los hombres han hecho de ello un código espantoso" para las mujeres. "A pesar de los avances, no hay nada concreto porque no hubo una reforma jurídica islámica radical, que es lo que estamos reivindicando", afirmó. También subrayó que el denominador común en los países islámicos es la jurisprudencia, sobre la cual las mujeres tratan de modificar "el discurso misógino", aunque reconoció que se avanza de forma progresiva porque no quieren una revolución, sino una reforma "gradual". Entre los posibles pasos a dar, , citó iniciativas como la que se ha producido en Marruecos de nombrar imanes a 23 mujeres.

En la cuestión del velo, Lamrabet subrayó que "hay que dejar a las mujeres elegir lo que quieran". "El velo no se debe imponer, es una recomendación islámica que yo he adoptado por convicción personal, pero nadie debe decirme lo que debo o no debo hacer", afirmó. Por su parte, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, instó a las musulmanas a abrir un debate para reivindicar su protagonismo en la vida pública.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share