Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Muerte individual, proceso necesario para asegurar la especie

Todos los organismos vivos están programados para morir

A nivel cultural, la muerte tiene diversas formas de ser percibida, con tristeza, con dolor, con melancolía o con resignación, sin embargo, desde el punto de vista científico, la muerte individual es la mejor forma en que una especie puede asegurar su sobrevivencia.

El experto en fisiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Marcelino Cereijido Mattioli, señaló que las células, los órganos, incluso todos los organismos vivos, están programados para morir en un cierto tiempo.

A ese proceso se le conoce como apoptosis, y aunque en lo individual puede representar problemas y sufrimiento, como especie la muerte implica ventajas y forma parte de la evolución de los seres, tema de estudio del científico

"Si no hubiera muerte, no habría evolución y no se habría llegado jamás a generar la especie Homo Sapiens, es decir, no estaríamos aquí para contarlo", señaló en un comunicado.

A través de la muerte celular programada, explicó, nuestro organismo va desechando estructuras que ya no usa. Por ejemplo, hay circuitos neuronales que funcionan durante la vida fetal, pero no se requieren después del parto, por eso el organismo los desensambla y elimina.

El investigador del Cinvestav explicó que hay un momento durante la vida fetal en que nuestras manos tienen los dedos pegados, posteriormente el organismo elimina esa membrana interdigital, que de no hacerlo, pareceríamos patos.

También tenemos la glándula timo hasta los cuatro o cinco años de edad, pero después ya no la necesitamos y desaparece.

Por supuesto, agregó, también existe la necrosis, es decir, una muerte no programada, por ejemplo, cuando nos damos un martillazo en un dedo, o nos quemamos con un cigarro, las células afectadas se van a morir, pero eso es algo que no estaba contemplado.

Cereijido Mattioli añadió que la muerte de los genes es un proceso natural y necesario en el que se activan varios mecanismos, cuando el organismo le ordena a una célula que se suicide, ésta pone en juego un repertorio genético para hacerse de las herramientas moleculares necesarias.

Por ejemplo, sintetiza y envía a la membrana canales por donde penetra el calcio, el cual tiene una carga eléctrica muy fuerte que se adhiere a las enzimas, desplazando para ello a otros iones que estaban dispersos y permitían a las enzimas funcionar adecuadamente.

Lo que hace el calcio es activar ciertas enzimas que estaban inoperantes, las cuales alteran el ADN y otras proteínas.

El también autor del libro "La muerte y sus ventajas", acotó que morir es sumamente ventajoso, porque los organismos que desaparecen van dejando su lugar y recursos para que vivan y se prueben nuevas generaciones, que podrían tener ventajas sobre las que mueren.

La acumulación de estas ventajas (o desventajas) a través de millones de año hace que las especies evolucionen.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share