Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Muchas iglesias católicas rezuman nacionalcatolicismo

Por ejemplo, la Iglesia parroquial de, El Salvador, de La Roda (Albacete), como en otras muchas iglesias en España, suponen la quintaesencia del nacionalcatolicismo y del recuerdo institucional a los golpistas.

Los aparentes nuevos tiempos de renovación de la Iglesia católica del Papa Francisco, al menos en esta cuestión y en algunas otras, son un puro “camelo”. A las evidencias nos remitimos.

Foto: El Plural
Foto: El Plural

Se desarrollan oficios religiosos de exaltación de la Dictadura

Siguen las exuberantes piezas fascistas, dentro y fuera de la iglesia de El Salvador

Foto: Europa Laica
Foto: Europa Laica
Foto: Europa Laica
Foto: Europa Laica

La ley denominada como de la Memoria Histórica aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007, a pesar de su ambigüedad, de sus múltiples carencias y de su enorme retraso, establece la retirada de símbolos del franquismo, obligando a las instituciones públicas a ello y privando de ayudas a las instituciones privadas que no las retiren.

Sin embargo la iglesia católica sigue recibiendo pingües viandas dinerarias del Estado, aun incumpliendo la ley.

Obispos y poderes públicos apoyan leyendas en las fachadas y en los interiores de muchas iglesias y respaldan actos religiosos de exaltación golpista

Foto: EL Plural
Foto: EL Plural

Según información de El Plural, de 24 de agosto de 2014, hace más de un año hubo una iniciativa ciudadana, con motivo de las denominadas Marchas de la Dignidad, presentaron en los juzgados de La Roda una denuncia formal ante la pasividad del alcalde y senador Aroca, exigiendo la retirada de los numerosos símbolos franquistas que jalonan fachadas, calles y rincones de la localidad. La situación sigue igual.

En la misma información de El Plural se indica que este municipio se mantienen calles y centros de Enseñanza con nombres de golpistas además es una de las localidades que mantienen la Medalla de Oro de la villa al dictador Francisco Franco.

En la misma información, se indica que la actual mayoría del PP que Gobierna desde 1987 en La Roda (siendo su alcalde un Senador), apoyan la Asociación “Mártires de La Roda”, mientras en el cementerio municipal yacen medio centenar de personas asesinadas cuyos cuerpos fueron arrojados a una fosa común por el mero hecho de militar en el bando legal y defender la II República.

Por cierto, mi bisabuelo “Pepe el Albañil” fue asesinado, a base de palizas, pocos días después de consumarse el golpe de estado de Franco, en un calabozo de La Roda, por el sólo hecho de haber sido concejal socialista de la legítima II República, en el cercano pueblo de Tarazona de La Mancha. En ningún cementerio hemos encontrado placa alguna de este concejal republicano que dio su vida por la libertad y la democracia, como tantos otros, salvo en la memoria de quienes supimos de ello.

Información F. Delgado. Albacete Laico (Europa Laica)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share