Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Motivos del retiro de la Iglesia del CNA son otros, no tienen que ver con la UNAH

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, descartó que el retiro de la Iglesia Católica de la Asamblea del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), obedezca a sus posturas en torno al principio de laicidad de la máxima casa de estudios.

“Creo que los motivos son otros, que en su momento ellos deberán explicar, pero descarto de antemano que tengan que ver conmigo y con la posición de la rectoría en el tema del laicismo, un debate que desde nuestra óptica está cerrado y no tiene nada que ver con lo que sucede a lo interno del Consejo Nacional Anticorrupción”, declaró a Proceso Digital, la rectora Castellanos.

Castellanos dijo que dentro de la Asamblea que conforma el CNA, las Universidades tienen una representación, que a partir del 2009 recayó en su persona y “solo he ido a una asamblea, en enero de este año, y ahí me opuse a que esta institución que tiene como mandato defender la lucha contra la corrupción, aprobara la compra de un piso (edificio) de 18 millones de lempiras sin licitar”.

“Les dije que eso no era correcto, que el CNA debía dar el ejemplo de la transparencia y que las universidades públicas no íbamos a suscribir ningún documento o acta de aprobación para algo que no se había licitado. Me dijeron que no había problema, que el CNA estaba exento de licitar y que ellos confiaban en el pastor (Oswaldo Canales)”, actual coordinador del CNA.

“No basta con confiar en la palabra del Pastor, reiteré, es cuestión de legalidad y de leyes, de respeto a las leyes. Nosotros en la universidad licitamos y el Tribunal Superior de Cuentas nos dijo que las licitaciones deben ser públicas, no privadas y mucho menos directas; yo creo que el CNA como ejemplo de la transparencia debería hacer lo mismo y que debía respetarse la ley y la legalidad”, agregó Castellanos al indicar que ha sido la única asamblea a la que ha asistido dejando firme la postura de las universidades públicas de no avalar ningún acto que después pudiera salpicarlas por falta de transparencia o actos de buena fe.

Este sábado trascendió que la Iglesia Católica, se retiró de la asamblea del CNA, lo que ha generado sorpresa en diversos sectores, ya que la iglesia católica ha sido una de las fundadoras de esta instancia ciudadana que fue creada con el fin de luchar contra los corruptos y la corrupción.

En medios locales, se insinuó que fue por la posición de la rectora Castellanos que defiende el principio de laicismo en la UNAH, al prohibir la impartición de una misa el miércoles de ceniza en los predios universitarios.

El coordinador del CNA, el pastor Oswaldo Canales, dijo a medios de prensa que hablarán con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez para que les explique los motivos de “su salida temporal, no retiro, solo es que no van a llegar más”, dejando entrever que quizá una de las causas fuera la posición de la rectora de la UNAH, “pero no quiero especular, nosotros nos hemos llevado bien con las universidades, pero habrá que esperar”.

“Nosotros estábamos esperando que pasaran estas fechas de cuaresma porque ellos (los católicos) están muy ocupados, para hablar con el cardenal Rodríguez, pero veremos si lo visitamos antes, si hablamos con las universidades, pero no hay que especular, ya que esa salida en nada afecta la imagen del CNA y nuestro compromiso contra la corrupción”, dijo Canales intentando minimizar la importancia estratégica y política del retiro de la Iglesia Católica del seno de ese organismo, que atraviesa fuertes problemas internos de conducción y visión política.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share