Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Morvedre Laica denuncia el carácter confesional de las fiestas de Sagunto y Puerto

Después de que se terminaran las Fiestas de Sagunto y Puerto, en Morvedre Laica queremos denunciar el agravio que se somete a una parte, probablemente mayoritaria de la ciudadanía, año tras año programando unas “Fiestas Patronales” que nos están hurtando nuestras merecidas Fiestas Populares. Unas fiestas, no se olvide, que pagamos todos y todas. Estas “Fiestas Patronales” son, a nuestro juicio, claramente inconstitucionales, porque no respetan la aconfesionalidad prevista en la misma Constitución Española a la que debemos respeto y acatamiento toda la ciudadanía, especialmente una institución del Estado, como un Ayuntamiento.

Con tristeza tenemos que constatar que, en nuestra opinión, el comportamiento antisistema y antidemocrático del Ayuntamiento en este tema se viene agravando año tras año con el aumento de actos religiosos católicos introducidos como una cuña absolutamente artificial en la programación festiva.

A modo de muestra comentaremos aquí algunos ejemplos, para que quien no esté muy al tanto o no siga estas cuestiones pueda juzgar por sí mismo las muchas razones por las que en Morvedre Laica hacemos estas reflexiones. Para ello nos atendremos a un repaso al Programa de Fiestas del Puerto. Lo mismo que aquí se dice se puede repetir con respecto a las de Sagunto.

1) Las “Fiestas” empezaron el sábado 28 de julio con un pregón y presentación del Cartel de Fiestas en la Parroquia de Begoña. La pregunta es: ¿las fiestas son religiosas o municipales?

2) Luego se les impuso sus Medallas a los nuevos Cofrades.

3) Se realizaron Triduos (rezos y ejercicios devotos que se ejecutan durante tres días seguidos) y al terminar los rezos de cada día, una Santa Misa.

4) Después de estos tres días se realizaron un Rosario y Vísperas Solemnes seguidas a continuación de Misa Vespertina.

5) Volteos de campanas

6) Al día siguiente Recogida de Clavarias y Ofrenda de Flores a SU Señora de Begoña. (¿quién pagó las flores?)

7) Y el día 15, como colofón final de “Fiestas”, MISA MAYOR dedicada a Su Excelsa Patrona la Virgen de Begoña,

8) PROCESIÓN de Honor

Afortunadamente, ni a musulmanes, judíos, protestantes, evangélicos, adventistas etc. les ha dado por apuntarse a que se incluyan en las fiestas sus liturgias. ¿Imaginan como serian las fiestas?

Nos preguntamos si a nuestros concejales les obligaron a que aprobaran en el pleno del 29 de marzo de 2016 declararse Ayuntamiento Laico e inscribirse en la red de Ayuntamientos Laicos porque cada vez son más los actos religiosos católicos en las fiestas o es que se pueden aprobar en los plenos mociones que son brindis a Sol porque no piensan tomar ninguna medida en ese tema.

Las fiestas de un pueblo deben ser inclusivas para toda la ciudadanía ya sean católicos, musulmanes, adventistas, judíos, agnósticos, ateos etc. por eso reclamamos a nuestros munícipes coherencia, respeto y valentía

Nosotros, como defensores de la libertad de creencias no tenemos nada en contra de que las personas creyentes organicen los actos que consideren oportunos, pero nos resulta inconcebible que un Ayuntamiento que se ha declarado LAICO incluya en su programa oficial de Fiestas diversos actos religiosos católicos.

Morvedre Laica

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share