Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Monseñor Berzosa: «En la Iglesia tendemos a superar incluso lo democrático; vamos hacia la comunión»

El obispo auxiliar de Oviedo, monseñor Raúl Berzosa, acaba de publicar su último trabajo, “Iglesia, sociedad y comunidad política. Entre la confesionalidad y el laicismo” (Editorial Desclee de Brouwer”, en el que analiza las relaciones Iglesia-Estado a la luz del magisterio de la Iglesia.

El autor divide su obra en tres partes: en la primera, sintetiza el Magisterio papal, desde finales del siglo XIX hasta el Vaticano II. En la segunda, realiza un estudio detallado de Gaudium et Spes, nº 76, fundamental para comprender las relaciones Iglesia-Estado así como la relación del individuo católico con el Estado. En la última parte, realiza una relectura de la reciente historia de España, desde la Segunda República hasta hoy, deteniéndose, de forma especial, en el magisterio episcopal español, que el prelado considera “tan rico como olvidado”.

El libro aparece en un momento en el que, como señala el autor, “el 11 de septiembre de 2001, en el ámbito internacional, y el 11 de marzo de 2004, en el nacional, han marcado un antes y un después en las relaciones entre la sociedad y las religiones”.

En este contexto, monseñor Berzosa ha concedido una entrevista a la Agencia Veritas, en la que señala diversas concepciones de lo religioso en la sociedad actual, que van “desde la confesionalidad hasta la separación y olvido de lo religioso”.

“Para algunos lo religioso es sinónimo de fanatismo y violencia y un asunto meramente privado. Para otros es beneficioso para la sociedad. Para algunos el catolicismo no sólo no ha encontrado su sitio en una sociedad democrática, sino que se opone a todo progreso social. Para otros, partidarios de un laicismo radical, el cristianismo ha quedado obsoleto y debe ser neutralizado. Para algunos el catolicismo siempre ha estado ligado a la derecha política; para otros, el cristianismo es compatible con una izquierda social y política”, explica.

Respecto a la “democratización”, que algunos sectores reclaman para la Iglesia, monseñor Berzosa responde en una de las partes destacadas de la entrevista, que “en la Iglesia tendemos a superar incluso lo democrático”.

“Vamos mucho más allá: hacia una comunión fraterna y orgánica. Todos con igual dignidad pero con diferentes vocaciones, carismas y funciones. Y, todos, buscando un discernimiento en la verdad, la bondad, la belleza y la unidad. Desde aquí, no tiene sentido la presión de minorías o la tiranía de las mayorías”, concluye.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share