Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Monseñor Alas dice que sacerdote Gálvez abusó de “varias víctimas” pero no reveló el número

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dio hoy el anuncio de un nuevo caso de pederastia por el sacerdote Juan Francisco Galvez. Exigió a la Asamblea Legislativa que suprima la prescripción del delito de violación sexual contra niños y adolescentes para poder judicializar todos los casos.

Un nuevo caso de pederastia cometido por un miembro de la Iglesia Católica en El Salvador fue anunciado esta mañana por el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas.

“Hoy, ante la prensa voy a hacer público además un segundo caso de acusación de abuso sexual de menores, también contra otro sacerdote nuestro. Se trata esta vez del sacerdote Juan Francisco Gálvez, quien hasta el 15 de octubre fue párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en el municipio de Rosario de Mora, departamento de San Salvador (…) después de haber realizado una investigación preliminar, el 15 de octubre fue suspendido”, dijo Alas en la homilía de esta mañana.

Este es el segundo caso de este tipo del que se conoce en menos de una semana. Monseñor Alas dijo que “son varias víctimas” pero se negó a revelar la cifra, asegurando desconocimiento del dato y asegurando que busca protegerlas. No obstante, sí dijo que las víctimas ya cumplieron mayoría de edad.

Por otra parte, el arzobispo de San Salvador dijo que Gálvez negó los cargos. “El sacerdote negó todas las acusaciones, y eso no impidió que lo suspendieramos de todas sus funciones de manera universal”, dijo.

Además, invitó “a todos los que tengan casos (de violación sexual por sacerdotes), si es que los hay, que los presenten formalmente”directamente a él, a monseñor Gregorio Rosa Chávez o a monseñor Urrutia.

El caso de monseñor Delgado lo informó el pasado miércoles 25 la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, pero dijo que le correspondía a la Iglesia Católica revelar el nombre.

Al siguiente día, monseñor Rafael Urrutia dijo que monseñor Jesús Delgado fue suspendido de su cargo el 15 de noviembre por haber cometido violación sexual contra una niña de ocho años durante un período de nueve años, es decir, hasta que la víctima cumplió 17 años.

El hecho lo denunció la víctima -ahora tiene 42 años- ante el Instituto de la Mujer (ISDEMU) y puso el aviso en la Iglesia Católica para evitar que otras niñas se conviertan en víctimas, dijo Pignato.

Sobre ese caso, Alas dijo hoy que monseñor Delgado fue suspendido desde el 15 de noviembre de todas sus facultades, tres días después que las autoridades de la Iglesia estuvieran conscientes de la culpabilidad de Delgado, según lo que dijo Urrutia esta semana en una conferencia, donde también confirmó que la víctima avisó a la Iglesia Católica sobre el abuso antes de que partiera una delegación hacia el Vaticano para agradecer al papa Francisco por la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, donde fue incluido monseñor Jesús Delgado por el arzobispo de San Salvador.

Por el momento, monseñor Alas dijo que están por enviar al Vaticano el caso del sacerdote Gálvez que ya pasó por la fase de instrucción. “El otro (de Jesús Delgado) todavía no porque no hemos terminado el proceso, estamos investigando si ha habido otras víctimas en este caso, en esa situación estamos”, aseguró.

Iglesia exige que delitos sexuales contra niños y adolescentes no prescriban

El arzobispo de San Salvador exigió “a la Asamblea Legislativa que suprima la prescripción del delito de abuso sexual de menores, de la ley procesal penal de nuestro país”.

“Dicha prescripción es perversa porque favorece la impunidad del criminal y expone a tran grave peligro a nuestros inocentes niños. El crimen de abuso sexual contra un menor no puede prescribir. Sigamos el ejemplo de la legislación de la Iglesia en la que jamás prescribe dicho crimen”, señala el comunicado del Arzobispado de San Salvador.

El caso dado a conocer primero ya prescribió, según la legislación salvadoreña, pues ocurrió hace 25 años; sin embargo, se tiene la confesión de monseñor Delgado sobre su culpabilidad.

De las otras víctimas del sacerdote Gálvez, monseñor Alas dijo que sospecha que varios ya prescribieron también, pero no lo tiene confirmado.

Este día, organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en la capital exigiendo que monseñor Jesús Delgado sea judicializado por pederastía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share