Monopolios, misioneros y destrucción de indígenas

El libro “Monopolios, misioneros y destrucción de indígenas” de Alberto Pinzón Sánchez, que ANNCOL presenta hoy a sus lectores como una primicia, es un documento intelectual histórico.

Fue escrito en 1973, como tesis de grado para optar el título de antropólogo de la U Nacional de Bogotá, pero solo fue publicado por “Ediciones Armadillo” seis años después en una modesta edición y en poco número.

Debido a la candente problemática (siempre actual) tratada en él, pronto se agotó sin que fuese posible hacer la nueva edición esperada por el editor; convirtiéndose así en una rareza de consulta, que fue a dormitar en los polvorientos anaqueles especializados de las bibliotecas de algunas universidades y, sustrayéndose a la lectura más amplia y dinámica que era su objetivo primordial.

Hoy ANNCOL, valido de la llamada revolución informática, intenta suplir esa falla, poniéndolo nuevamente a consideración de cualquier lector de habla castellana, 41 años después de haber sido escrito y 35 años después de su publicación.

El libro, como su autor lo escribe en la introducción, es fruto de una convivencia directa suya de 5 meses en la selva amazónica colombiana del Vaupés -rio Paca- Papurí- y constituye un intento serio de explicarse a la luz del materialismo histórico, en terreno y en el escritorio, lo que en aquel momento constituía parte de la coyuntura social y política que se vivía:

1- El coletazo tardío del genocidio indígena amazónico, iniciado un siglo y medio atrás por los caucheros “racionales blancos”, agentes del capital financiero internacional, uno de ellos Rafael Reyes quien en 1904 llegó a ser presidente de Colombia y a su socio, la firma inglesa-peruana de la casa Arana máximo responsable de aquella pesadilla de horror ya casi olvidada. Pocos años después el ciclo amazónico del caucho sería remplazado por el ciclo de la coca, en el cual se está actualmente.

2-La presencia en Colombia de la agencia religiosa estadounidense del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) en las selvas del Vaupés, con su acre polémica ideológica y económica con la Iglesia Católica dominante por siglos en Colombia, por quedarse con las almas y el trabajo de los indígenas evangelizados. Hoy en día el plan evangelizador e ideológico del ILV ha sido profundizado y reemplazado militarmente por el estadounidense Plan Colombia, con sus numerosos nombres dados por su auxiliar, el ejército colombiano.

3- Los cambios profundos inducidos en las comunidades indígenas amazónicas, su descomposición y su transición a otro estado socio-económico, llamado en Colombia “asunto indígena”, y que hoy día se visualiza en la lucha del movimiento indígena colombiano actual.

Esa, y los otros posibles aspectos que el lector advertido encuentre o le sugiera esta lectura, como por ejemplo la ecología, la geografía, la colonización, la etno-historia, etc., es la importancia de este libro que ANNCOL tiene el gusto de presentar.

Enlace para leer y descargar el libro pulse sobre la imagen

libro monopolio misioneros indigenas

Archivos de imagen relacionados

  • libro monopolio misioneros indigenas
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...