Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Moneyval pide al Vaticano mejoras en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

El informe de Moneyval, órgano de control del Consejo de Europa en estos asuntos reconoce los “esfuerzos significativos” de la Santa Sede, pero recuerda que organismos como el Instituto para las Obras de Religión no han sido objeto de inspecciones

El órgano de control del Consejo de Europa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, Moneyval, reconoce los "esfuerzos significativos" del Vaticano para incorporar los estándares internacionales y su compromiso con la transparencia financiera, en un informe publicado este jueves.

Aunque el avance suponga "parte de una estrategia a largo plazo", Moneyval certifica en su informe sobre la Santa Sede los pasos dados "para fortalecer el sistema de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo". Sin embargo, reconoce que aún queda trabajo por hacer y nuevas medidas que incorporar e insta a la Santa Sede a continuar aplicando cambios.

No fue hasta 2012 cuando el Vaticano pidió ser evaluado por este organismo por vez primera, después de los escándalos financieros que sacudieron los cimientos de la Iglesia este año, cuando todavía se encontraba bajo el mandato de Benedicto XVI.

No fue hasta 2012 cuando el Vaticano pidió ser evaluado por vez primera en esta materia

El nuevo informe examina los avances registrados en las recomendaciones que se habían formulado, para concluir que "un gran rango de medidas legislatives y de otro tipo han sido adoptadas por la santa sede para remediar deficiencias identificadas en el primer informe, pero sigue hacienda falta adoptar otras iniciativas".

El documento habla de la necesidad de poner en la práctica la estructura legal para criminalizar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, e insta a asegurar que las instituciones financieras , entre ellas la santa Sede y la Ciudad Estado Vaticano sepan quienes son los titulares de las cuentas y que las medidas de identificación y verificación se están aplicando, en línea con los estándares internacionales. Una iniciativa que ya está en marcha, pero aún debe ser reforzada.

Entre otras carencias, Moneyval observa también que el Instituto para las Obras de Religión no ha sido objeto de inspecciones formales sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y confía en que se realicen en enero de 2014 y que incluyan una evaluación de riesgos de los clientes.

Acciones adoptadas motu propio por Francisco

Así, Moneyval aplaude las acciones adoptadas motu propio por el Papa Francisco y el "fuerte énfasis" puesto en la cooperación internacional, que ha llevado a la Autoridad de Inteligencia Financiera (FIA) a firmar acuerdos con seis países, entre ellos Estados Unidos y España.

Moneyval se congratula de que los informes de la FIA sobre transacciones sospechosas "sean ahora mucho más claros". En el ámbito legislativo,  el organismo concluye que una amplia gama de medidas "ha sido adoptada en un corto espacio de tiempo", con el objetivo de "remediar las deficiencias" encontradas en el primer informe.

La Santa Sede deberá actualizar su índice de cumplimiento de las recomendaciones de Moneyval en diciembre de 2015. El organismo de control de la CE fue creado en 1997 con el objetivo de que sus miembros dispongan de un sistema eficaz para controlar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y que respeten las normas internacionales, y actúa, como en el caso de la Santa Sede, a través de informes periódicos sobre cada país.

Vaticano cúpula Basílica San Pedro

La cúpula de la basílica de San Pedro, en la ciudad del Vaticano, en una imagen de archivo.

Archivos de imagen relacionados

  • Vaticano cúpula Basílica San Pedro
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share