Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Moción en los Ayuntamientos para garantizar los matrimonios homosexuales

IZQUIERDA UNIDA PRESENTARÁ UNA MOCIÓN EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DONDE ESTÁ PRESENTE PARA GARANTIZAR LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES Y EVITAR LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DE LOS CARGOS PÚBLICOS

 Izquierda Unida Federal ha elaborado una  moción, que será distribuida y presentada en todos los ayuntamientos  donde tiene presencia, con el fin de que se garantice la celebración de las bodas entre personas del mismo sexo en las corporaciones locales.
   IU pretende con ello que se cumpla la legalidad cuando culmine la reforma del Código Civil mayoritariamente aprobada en el Congreso -actualmente tramitándose en el Senado- y dar respuesta a la campaña  involucionista puesta en marcha por el PP, atendiendo a la llamada de desobediencia civil lanzada por la jerarquía de la Iglesia Católica, para propiciar la posibilidad de que los cargos electos y los funcionarios municipales recurran a algún tipo de objeción de conciencia no contemplada por la ley.
   La iniciativa de Izquierda Unida se ha puesto en marcha tras la coordinación de las Secretarías Federales de Política Municipal y la de Movimientos Sociales, que dirigen Montserrat Muñoz y David Chica, respectivamente.
   Chica, tras reconocer y felicitar a los distintos colectivos y asociaciones de gays y lesbianas por el trabajo realizado hasta ahora, que ha permitido que el Congreso dé este importante paso, recalca que "las reformas aprobadas significan un avance sustancial en la libertad y la igualdad de todas las personas, acabando con la
discriminación de las personas en función de su orientación sexual. Por ello, desde IU no estamos dispuestos a permitir posicionamientos interesados que van en contra de la legalidad y que los único que pretende es perpetuar la discriminación y desigualdad de un colectivo atendiendo a pretendidas justificaciones morales y religiosas,
pasando por encima de la voluntad democrática mayoritariamente expresada por el Parlamento".
   El dirigente de Izquierda Unida valora que esta campaña conservadora abogando por la desobediencia civil evidencia "el anquilosamiento en el que viven los responsables de la jerarquía eclesial y del PP, y su cada vez mayor alejamiento de la manera de sentir mayoritariamente respetuosa de sus propios fieles y votantes".
   Chica recuerda que "unos y otros han decidido conscientemente situarse al borde mismo del respeto a la Constitución y a las leyes de las que democráticamente hemos decidido dotarnos los ciudadanos".

 El texto íntegro de la moción es el siguiente:

 D…………………………….Portavoz del Grupo Municipal de  Izquierda Unida del Ayuntamiento de …………………………, de conformidad con lo establecido en el R.O.F., presenta al Pleno para su aprobación, si procede, la siguiente:
MOCION SOBRE CELEBRACION DE BODAS CIVILES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO
Nuestro ordenamiento jurídico acepta la existencia de distintas formas de convivencia y relación, en consecuencia, aboga por el respeto de la diferencia y de la libertad de los individuos para escoger y construir su propio proyecto vital de realización personal.

La libre opción sexual está claramente protegida, precisamente porque se entiende que ésta forma parte de un ámbito fundamental de la vida humana que compromete no sólo la esfera íntima y personal del individuo, sino que pertenece al campo de su libertad y del libre desarrollo de la personalidad.
Sin embargo, para avanzar, este marco necesita que se reconozca, en lo concreto, la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas independientemente de su sexo, raza u orientación sexual.
Actualmente vemos cómo se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Gracias al trabajo de los colectivos G.L.B.T. cada vez son más visibles sus reivindicaciones y la sociedad ha empezado, por fin, a reconocer su existencia como ciudadanos y ciudadanas sujetos de la misma dignidad y derechos que el resto. El último paso, un paso fundamental, está siendo la aprobación de la reforma del Código Civil para incluir el derecho al matrimonio de las parejas formadas por dos hombres o dos mujeres.
El Ayuntamiento, como administración más cercana, es el primero que debe ser sensible a las necesidades de todos sus vecinos y vecinas. Y es el primero que debe alzar la voz para defender sus derechos, buscando avances y demostrando sensibilidad para eliminar las trabas que determinados prejuicios imponen al libre ejercicio de los
derechos de todos/as.
Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida exige al Ayuntamiento, y por lo tanto a todos sus concejales, el máximo respeto al ordenamiento jurídico en vigor, y el cumplimiento de las normas legales que regulan el derecho de las parejas formadas por dos hombres o dos mujeres a contraer matrimonio, una vez entre en vigor la reforma del Código Civil.
Por todo lo anteriormente expuesto se propone al Pleno del Ayuntamiento adopte el siguiente ACUERDO:
1.- El Ayuntamiento de……….. se felicita por la próxima reforma del Código Civil, en virtud de la cual las parejas del mismo sexo que así lo deseen podrán contraer matrimonio con iguales derechos y obligaciones que el resto de parejas.
2.- El Ayuntamiento de……….. reconoce la labor realizada por los movimientos sociales de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, que han ganado este debate en la calle y, con ello, han impulsado la reforma legal necesaria para reconocer a todas las personas el derecho a contraer matrimonio, sea cual sea su orientación sexual.
3.- El Ayuntamiento de……….. se compromete con la aplicación de la Ley sin que sea razonable alegar objeción de conciencia, ni por parte de los funcionarios responsables ni por parte de los concejales y concejalas de este Consistorio con el único objeto de evitar su aplicación.
4.- El Ayuntamiento de……….. se compromete a que, tras la aprobación definitiva de la reforma del Código Civil, todas las parejas que así lo deseen y que cumplan los requisitos legales necesarios, puedan celebrar su matrimonio en este Ayuntamiento con independencia de la orientación sexual de los contrayentes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share