Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Moción de IU para tener un Consistorio “plenamente laico”, sin ediles en actos religiosos

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla debatirá este viernes una moción presentada por IU, consensuada con Sevilla Laica y que contará con el apoyo de Participa Sevilla, destinada a promover un Estado laico y que separe la religión de la política en sus actividades y funcionamiento, “al objeto de que no exista ninguna confusión entre los fines civiles y públicos y se garantice la no confesionalidad de la institución municipal, como establece la Constitución Española”.

   A las puertas del Arzobispado, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha defendido la citada separación, asegurando que el Ayuntamiento “no puede quedarse atrás” y que hay que “acabar con los privilegios de la Iglesia Católica” en sus relaciones con los poderes públicos para avanzar hacia un Estado “más democrático”.

   La moción defiende que el Ayuntamiento no mantenga más su presencia, ni como institución ni como representantes públicos, en cualquier acontecimiento y/o manifestación religiosa, lo que implica el cese de las invitaciones que se hacen desde Alcaldía a estos actos y la reserva de espacios para los grupos municipales en misas, procesiones u otros eventos de cualquier confesión.

   Rojas considera que, ya que el español es un Estado de carácter aconfesional, no se entiende, por ejemplo, que los concejales “tengan, por el hecho de serlos, un palco para ver la Semana Santa”, por lo que indica que el edil que quiera participar o asistir a estos eventos debe hacerlo a título personal, pero nunca en calidad de cargo público.

   En este sentido, la moción plantea también que todos los actos organizados por el Ayuntamiento sean “exclusivamente civiles y sin connotaciones ni simbologías religiosas” y que el Consistorio no invite a éstos a los representantes eclesiásticos ni los considere autoridad pública. “¿A santo de qué, por ejemplo, el arzobispo de Sevilla tiene que estar presente, en primera línea, en la toma de posesión del alcalde?”, se ha preguntado Rojas.

   La elaboración de un censo de las propiedades de cualquier confesión religiosa que estén exentas de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad o evitar continuar poniendo nombres religiosos a las calles son otras de las medidas incluidas dentro de esta moción, en la que también se insta al Gobierno central a derogar los acuerdos con la Santa Sede para garantizar la separación total de la Iglesia católica y el Estado y acabar con la situación de la que la institución eclesial “viene disfrutando desde hace tiempo en numerosos aspectos sociales, educativos, culturales y económicos”.

POR UNA “DEMOCRACIA PLENA”

   En definitiva, Rojas señala que se trata de un total de ocho acuerdos para defender el laicismo desde la institución más cercana a los ciudadanos, el Ayuntamiento, y “entendiendo que no se puede hablar de democracia plena mientras la religión siga inmiscuyéndose en los asuntos civiles y viceversa”. El portavoz de IU ha esperado que el resto de los grupos políticos estén “a la altura” de las circunstancias y apoyen la moción.

   Por último, se ha mostrado a favor de que el Ayuntamiento de Sevilla se sume a la Red de Municipios por un Estado Laico que actualmente se está constituyendo en el país, con el objetivo de establecer la legitimidad secular de las instituciones públicas, y ha anunciado que su grupo municipal propondrá su adhesión próximamente, algo que también ha anunciado Participa durante el acto.

   De su lado, la portavoz municipal de Participa, Susana Serrano, ha mostrado su apoyo a la moción con el objetivo de que “por fin haya una separación entre las instituciones y las religiones”. “Siempre se ponen muchas excusas y parece que aquí se ha normalizado que los concejales y el alcalde salgan en procesión, pero esto no cabe, aunque haya mayoría de católicos en la ciudad”, recalca, incidiendo en la necesidad de que se dejen de hacer este tipo de acciones y en que se conozca el patrimonio de la Iglesia.

MEDIDAS “IMPORTANTES” PARA SEPARAR ESTADO Y RELIGIÓN

   En esta línea, Miguel Campillo, de Sevilla Laica, ha valorado la presentación de la iniciativa con el objetivo de que en el Ayuntamiento “se desarrollen una serie de medidas muy importantes” para garantizar la separación de la política y la religión.

   Campillo ha esperado que la moción salga delante y cuente, además de con la participación de IU y de Participa, con el apoyo de los socialistas para que pueda ser puesta en práctica. Por último, ha valorado la adhesión de IU y Participa en la Red de Municipios por un Estado Laico, que promueve Europa Laica y que se constituirá en los próximos meses.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share