Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Misa de desagravio en la Complutense y cuatro detenciones para aplacar a los católicos

La COPE alude a la II República para advertir de que “ese pasado no debe volver”

Medios de la órbita de la Iglesia están denunciando insistentemente estos días una presunta ola anticatólica en España por incidentes como los de la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, cuando un grupo de estudiantes accedió al recinto y algunos se desnudaron de cintura para arriba. Este viernes se ha celebrado una misa de desagravio en el lugar al que han asistido numerosas personas, aunque la mayoría no eran estudiantes. Además, la policía ha anunciado la detención de cuatro jóvenes en relación al asalto. Quizá estos movimientos sirvan para apaciguar el clima que se está generando, y es que si firmas radicales como Pío Moa están haciendo comparaciones con la quema de Iglesias, desde la COPE también aluden a la II República para advertir de que "ese pasado no debe volver". La persecución a la Iglesia fue una de las justificaciones para el levantamiento contra la II Republica y la consecuente guerra civil.

Este viernes la Policía ha confirmado que fueron detenidos cuatro jóvenes -dos chicos y dos chicas- por irrumpir en una capilla del campus de Somosaguas e pasado día 10, aunque tras declarar ya han sido puestos en libertad con la advertencia de que deberán comparecer ante el juez cuando les cite para declarar.Según el país, tres de los detenidos son miembros de las organización Contrapoder y un cuarto de RQTR (representante de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de la Complutense).

Granados se felicita
Los cuatro jóvenes fueron detenidos por la Policía como presuntos autores de un delito contra la libertad de conciencia y el sentimiento religioso, según informa EFE, y no se descartan nuevas detenciones. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que ya aprovechó el incidente de la capilla para pedir la dimisión de Carlos Berzosa, el rector de la Complutense –con el que la Comunidad de Madrid mantiene un largo enfrentamiento- se ha felicitado por las detenciones. Pero el popular ha insistido en que Berzosa "ha estado un poco laxo a la hora de condenar y tomar medidas".

Detenciones “desproporcionadas”
Sin embargo, el vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, Ariel Jerez, ha tachado según recoge El Mundo que las detenciones son "desproporcionadas". Jerez ha recordado que fue “una protesta simbólica, donde no ha habido ni daños personas ni al patrimonio" en la capilla. De la Facultad de Políticas fue de donde partió el grupo que irrumpió en la capilla, y en ese centro, tras conocer la noticia de los arrestos, se ha organizado una protesta por la operación policial. También se está promoviendo un manifiesto por la laicidad en las universidades que ya han firmado más de 150 profesores epara solidarizarse con los estudiantes que protestaron en Somosaguas, aunque aclarando que no comparten las formas empleadas.

Misa de desagravio
También la mañana de este viernes se ha celebrado en la capilla una misa de desagravio oficiada por el obispo auxiliar de Madrid, César Franco. Aunque han concurrido numerosos fieles al acto, la mayor parte no eran estudiantes del campus, y es que estos hechos trascendieron desde el inicio el ámbito universitario.

Tono alarmista en medios católicos
En los últimos días se está utilizando un tono muy alarmista desde medios ultracatólicos en los que se habla insistentemente de persecución religiosa, y van más allá del incidente de la capilla de Somosaguas. Firmas extremistas como la de Pío Moa han llegado a comparar estos hechos con la quema de conventos en la II República. La plataforma antiabortista Hazteoir insisten en que “en los dos últimos meses, tres iglesias de Madrid han sido profanadas de una forma u otra”.

Alusiones a la II República
Y también este viernes desde la COPE aseguran que “estamos ante un viejo debate que se creía superado en el continente”, ya que como dijo el Papa, hace 150 años en Italia “se obligó a los católicos a elegir entre ciudadanía y pertenencia eclesial, algo similar a lo que sucedió hace 100 años en Portugal, o hace 80 en la II República española”, alertando de que “ese pasado no debe volver”. Sin embargo, ha sido la Iglesia española la que ha presentado como incompatibles el catolicismo y educar en valores ciudadanos con asignaturas como EpC.

———————————

Manifiesto de profesores por la laicidad de la Universidad

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share