Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Minou proclama que el país se rige por la Constitución, no por la fe católica

La diputada y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana rechaza la demanda de la Iglesia Católica contra Profamilia

La dirigente peledeísta y diputada Minou Tavárez Mirabal le advirtió a la Iglesia Católica que la sociedad dominicana se rige por la Constitución, y no por la fe católica.

La legisladora rechazó la demanda legal de la Iglesia Católica contra la Asociación Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) por la campaña sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Tavárez Mirabal afirmó que el recurso de amparo interpuesto contra la campaña de educación sexual de Profamilia  es una posición “impresentable e inconcebible en una sociedad democrática de hoy. Es como volver al Siglo XIX”

Expresó que la Iglesia está en su derecho de reclamar a su feligresía una conducta basada en criterios de fe, pero no puede imponer estos criterios al resto de una sociedad normada por una Constitución que en sus preámbulos define claramente los derechos y deberes de sus ciudadanos.

Recordó que la República Dominicana  es uno de los países con una de las más altas tasas de embarazos adolescentes de la región y el mundo, incluso, más embarazos de adolescentes que Haití.

Crisis en la JCE

La diputada Minou Tavárez Mirabal consideró que la crisis de la Junta Central Electoral refleja la incapacidad de sus miembros titulares para trabajar de manera colegiada y debatir democráticamente sus opiniones para tomar decisiones en consenso.

Dijo que en caso de sanciones, habría que sancionar a todo el Pleno de la JCE.

Expresó que las sanciones a miembros determinados no puede ser pretexto para abrir cupos o espacios para quien siente que no tiene cuota en ese organismo o que tiene que tenerla.

“La solución de esta crisis no puede ser de carácter partidario. Debe ser una solución que favorezca al país, no solo a los partidos. No se trata de sustituir para imponer una facción en el seno del Pleno de la JCE”, puntualizó la legisladora.

Argumentó que por esta razón propuso la modificación de la resolución que intentaba acusar a través de un juicio político a determinados miembros del  Pleno.

“Yo recomendé prudencia, debido a que las Cámaras poseen atribuciones de control político y fiscalización que son previas al juicio político y que les permiten investigar sobre instituciones autónomas, que por demás son designadas por el propio Congreso”, expresó Tavárez Mirabal.

Dijo que hay que agotar esos mecanismos previos de fiscalización antes de iniciar un proceso de acusaciones que podría resultar “peligroso” para el sistema político.

Sobre la reciente renegociación de la Barrick, Tavárez Mirabal afirmó que ha sido el principal logro del gobierno peledeísta presidido por el presidente Danilo Medina.

“Es muy positivo que se haya logrado renegociar ese contrato  por lo menos en los aspectos tributarios, ahora el país espera que se incluya en el mismo la protección del medioambiente y la responsabilidad por el pasivo ambiental, dada la situación de gravedad de Pueblo Viejo, Cotuí”, expresó.

Sobre las responsabilidades y sometimientos legales a los firmantes del antiguo contrato con la Barrick, la legisladora  expresó que ya eso es una decisión judicial que no es competencia del Poder Legislativo.

Preguntada sobre sus aspiraciones, Minou destacó  que el ejercicio político es una carrera en construcción y que como política responsable y comprometida con los mejores intereses del país aspira a trabajar cada vez desde posiciones en las que pueda tener mayores niveles de  influencia para mejorar las condiciones de vida de los dominicanos y dominicanas.

“Yo  soy una mujer joven, una mujer que cree  en la buena política y que de más buena política es que se necesita en el país y en el mundo”. Alertó que uno de los peligros mayores de la democracia  dominicana es el desprestigio del ejercicio político sin el cual no se podría vivir en una sociedad democráticamente organizada.

“Urge fortalecer la democracia interna y la institucionalidad de los partidos,   promover la buena convivencia, la transparencia, fomentar la participación de todos y todas, acabar con el inmovilismo y los cargos vitalicios. Esa es parte de nuestra agenda pendiente", precisó.

Minou diputada R Dominicana

Archivos de imagen relacionados

  • Minou diputada R Dominicana
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share