Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ministro ratifica el cierre de Normal católica en 3 años

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó ayer el cierre paulatino de todas las Normales católicas y evangélicas

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó ayer el cierre paulatino de todas las Normales católicas y evangélicas de formación de profesores de religión, porque a partir de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, el Estado asumirá la responsabilidad única de sacar nuevos profesores para un Estado laico.

Aguilar manifestó que se calcula que el último graduado de estas Normales saldrá de aquí en tres años y a partir de ese acontecimiento, esos centros de enseñanza superior deberán cerrar puertas debido a que el Estado tendrá la exclusividad de esa tarea, acomodando la formación de nuevos maestros al enfoque descolonizador de la educación.

Dijo que si la Iglesia quiere formar a sus profesores para sus escuelas puede hacerlo conociendo las restricciones que tendrá el nuevo profesor, pero el Estado abrirá Normales para todas las asignaturas para escuelas y colegios del país sin necesidad de una especialidad de materia de religión.

Explicó que durante la fase de socialización, la Iglesia planteó tener estructuras paralelas, es decir, que el gobierno por su lado norme lo suyo y la Iglesia lo propio, aspecto que va en contra del principio de que la educación es única y gratuita para estudios desde el nivel inicial hasta el bachillerato.

El Art. 96 del proyecto de ley que establece que la formación docente "es responsabilidad del Estado" y debe ser "única, fiscal, gratuita," y en esta perspectiva el Estado ha empezado a formar en cinco Escuelas Normales profesores de Religión, Espiritualidades y Cosmovisiones.

El Instituto Normal Superior Católico "Sedes Sapientiae" advierte que si se cierra la Normal Católica, cómo se van a formar los profesores de religión católica. De esta forma se excluye y se atenta contra un país mayoritariamente católico que tiene el derecho de contar con profesores de Religión y otras especialidades formados en valores y prácticas ético-cristianas como se ha venido haciendo hasta ahora en la Normal Católica.

Iglesia gestiona ante Legislativo

En La Paz, una comisión de la Iglesia a la cabeza de Monseñor Tito Solari y el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Oscar Aparicio, expresaron su preocupación ante la Comisión de Educación y Salud de Diputados por el cierre del Instituto Normal Superior Católico "Sedes Sapientiae", que tiene 65 años de servicio a la formación de profesores no solamente de religión sino de otras asignaturas.

"Queremos seguir también en esta formación no sólo de los profesores de religión sino una Normal que atiende otras asignaturas", indicó Aparicio a tiempo de señalar que la Iglesia tiene bajo su administración a 1.526 establecimientos de convenio donde se enseñan diversas asignaturas.

Otra de sus preocupaciones es que por una interpretación ambigua de la Ley se puede perder la facultad de elegir al personal y al mismo director de las escuelas y colegios de convenio que alberga a casi medio millón de alumnos a nivel nacional.

"En el fondo que se trata que puede ser una ley enriquecida por eso hemos venido acá a decir algunos pequeños puntos que nos parecen importantes para enriquecer y nuestra labor pueda seguir siendo de buen servicio a tantos bolivianos", manifestó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share