Ministro de Educación Nacional en Francia: «Debemos organizarnos contra los opositores del laicismo»

Apenas surgió el asunto Mila, llamado así por esta joven que fue amenazada y abandonó la escuela por criticar al Islam, la activista Zohra Bitan tomó la iniciativa de movilizar a unas cincuenta personalidades en quince días, no todos franceses, para defender el laicismo y la libertad de expresión.

El lunes por la noche, ediciones Seramis presentó #JeSuisMila #JeSuisCharlie # NousSommesLaRépublique , un libro prologado por Zineb El Rhazoui (*). «Con este libro, le decimos a Mila y a todos los que piensan como ella que no están solos, que su libertad es nuestro sacerdocio», escribe el periodista y ensayista.

Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación Nacional, fue invitado el lunes por la noche a esta pequeña recepción que reunió a unas cincuenta personas. “Nuestros oponentes están organizados. A pesar de su debilidad intelectual, están ganando terreno constantemente, en círculos culturales, en círculos universitarios, en círculos de medios. Nosotros también debemos organizarnos contra los adversarios del laicismo. El tiempo ya no está a la defensiva, como si fuéramos minoría, sino a la ofensiva «, lanzó el Ministro de Educación Nacional, insistiendo en que» no respetaba las posiciones de cara «.

El dinero de Qatar contra el laicismo

Jean-Michel Blanquer reconoció, sin embargo, que los opositores al laicismo son muy numerosos en todo el mundo. Ya sea Qatar y su dinero, como ciertas universidades estadounidenses que defienden el pensamiento «descolonial». Según la investigadora Sylvie Taussig, la «colonialidad» sería, para estos académicos, «el mantenimiento de la desigualdad social y cultural en una población más allá de la descolonización y la internalización de esta supuesta inferioridad». Para algunos académicos estadounidenses, el Islam incluso se ha convertido en el «descolonizador» del mundo. El ministro también denunció ciertos programas subsidiados por la Unión Europea, mientras promueven «ideas comunitaristas».

Refiriéndose a la terrible experiencia soportada por Mila a los 16 años, Zineb El Rhazoui comenta: «Los políticos hombres y mujeres prefirieron subrayar su supuesta vulgaridad para no tener que reconocer que el terror asesino del Islam cae sobre cualquiera que se atreva. Recuerda que no es una religión de paz y amor, como se ha puesto de moda reclamar.
Entre los autores, el filósofo Pascal Bruckner, el médico de urgencias Patrick Pelloux, el editor François Saint-Exupéry participaron en la redacción de este trabajo.

(*) «50 personalidades hablan sobre laicismo y libertad de expresión», Éditions Seramis, 144 páginas, marzo de 2020.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...