Ministro de Educación de El Salvador sobre lectura de biblia: “Constitucionalmente la escuela es laica”

Carlos Canjura, ministro de Educación, opinó que los estudiantes pueden desarrollar su espiritualidad de las formas más variadas y no solo con la lectura de la Biblia que constitucionalmente está prohibida en el sistema de educación público porque el Estado es laico.

“Habría que buscar distintas formas de desarrollar la espiritualidad“, comentó en la entrevista Diálogo del Canal 21.

Desde octubre de 2015 la comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa estudia una iniciativa de establecer la lectura en las escuelas como método para enseñar valores morales a los estudiantes. El propósito es contrarrestar la influencia negativa de las pandillas en los jóvenes que asisten a centros educativos públicos.

ARENA, PCN y GANA son los partidos que pretenden revivir la iniciativa que en agosto de 2010 enterró el entonces presidente Mauricio Funes. La discusión data de 1999 y desde entonces ha tenido diferentes impulsos que terminan estrujados en el archivo.

El FMLN es el único que se ha opuesto. El 28 de octubre del año pasado el diputadoJohalmo Cabrera señalaba que viola la Constitución porque el Estado no reconoce una religión en específico. Sería, además, pasar encima de las facultades del Ministerio de Educación porque él se encarga de agregar o quitar materias a la hoja de estudios.

La semana pasada Antonio Almendáriz, diputado del PCN, presentó en la sesión plenaria de la Asamblea una nueva iniciativa para darle otro impulso a la discusión. Después de darla a conocer a sus colegas admitió que constitucionalmente está vetado el asunto pero se preguntó: ¿Cómo es posible que los pandilleros sí puedan entrar a las escuelas y Dios no? y luego agregó: “Si me dijeran que viole la Constitución para que Dios entre a las escuelas, pues la violo”.

El ministro Canjura aclaró en la entrevista que el Ministerio de Educación está obligado a impartir enseñanza a un pandillero que se matricule en una escuela porque la ley lo ordena pero deben buscar formas para que no afecte a los demás estudiantes.

“El sistema no puede negarle la educación a un pandillero”, expresó.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...