Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ministra de Cultura de Perú: la fiesta de la Candelaria “constituye una expresión del enorme fervor religioso del pueblo puneño”

Las autoridades de Cultura de Perú presentaron en el Gran Teatro Nacional de Lima las danzas folclóricas más emblemáticas que se mostrarán en febrero próximo durante la tradicional fiesta de la Virgen de la Candelaria, en la región sureña de Puno.

En la presentación oficial de las festividades del 2016 participaron la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón; el gobernador regional de Puno, Juan Luque; el alcalde provincial de Puno, Iván Flores; y la presidenta de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, Yenny Silva.

Durante la ceremonia, las autoridades informaron sobre las actividades y mostraron al público algunas de las danzas más emblemáticas de la festividad puneña, que convoca a decenas de miles de personas todos los años.

Participaron delegaciones y compañías de baile de Puno y de Lima con danzas como los Siku morenos, la Wifala de Azángaro, el Lawakumo de Acora, el Ayarachi de Lampa, la Morenada, los Caporales, la Llamerada y la Diablada.

El Ministerio de Cultura destacó que la festividad de la Virgen de la Candelaria incluye actividades de carácter religioso, festivo y cultural, que dan cuenta de las tradiciones católicas y de los elementos simbólicos de la cosmovisión andina.

Recordó que la fiesta “se remonta a los tiempos del virreinato y constituye una expresión del enorme fervor religioso del pueblo puneño, que se caracteriza por sus múltiples manifestaciones culturales vivas.”

Además, indicó, “representa la convivencia armoniosa y la unión de las tradiciones quechua y aimara en Puno.”

La festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno fue declarada en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta fiesta se remonta a los tiempos del Virreinato y constituye una expresión del enorme fervor religioso del pueblo puneño, que se caracteriza por sus múltiples manifestaciones culturales vivas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share