Militarizar Andalucía a través de sus símbolos religiosos

En Andalucía los símbolos religiosos siguen teniendo una enorme significación. De igual modo, estar en sociedad y profesar públicamente una religión se sigue considerando un binomio cultural, política y socialmente relevante, aunque esto ya muy mermado por el impacto de muchos factores como puedan ser las tics o la globalización cultural y otros fenómenos sociológicos, económicos, etc. Pero aún en pleno siglo XXI la virgen del Rocío, o la Esperanza de Triana, o la Vírgen de la Macarena, o el Cachorro de Málaga, etc., poseen significados útiles, socialmente hablando, para mucha gente. La Iglesia Católica es, desde hace siglos, la hábil gestora, aunque no la depositaria, de esos significados y símbolos. Ahora, coincidiendo con el rebrote conservador azuzado por la derecha que impone los recortes sociales, se está produciendo en Andalucía un fenómeno de vuelta atrás en la religiosidad.

La cuestión de la religiosidad tradicional de Andalucía, de rango antropológico cultural, ha sido estudiada con tesón. Remito a este interesante estudio para quien quiera profundizar más en el asunto: "Aportaciones de la antropología social y cultural al conocimiento de Andalucía": http://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/factoriaideas/PN17_08.pdf
 
Creo que se carece, sin embargo, de un estudio pormenorizado, científico, antropológico, de las relaciones existentes entre la simbología religiosa y la simbología militar en Andalucía. Yo al menos no lo conozco.

Digo esto porque aquí todos sabemos que al pie de la Vírgen de la Macarena están los restos mortales del franquista general Queipo de LLano, una persona que ordenó numerosos asesinatos (se dice que hasta 3.000) en Sevilla a partir del año 1936. Así como todo el mundo sabe que su fajín de gala con la bandera de España con que hoy viste dicha vírgen los viernes santos fue un regalo de Queipo de Llano a la iglesia donde se exhibe ésta.  Y que esta iglesia misma es, en su conjunto, un mausoleo a este sangriento militar. Estos hechos son graves y aún sigue abierta la herida por causa de esta mezcla entre la Iglesia Católica y el militarismo más atroz.

Las conexiones entre lo religioso y lo militar en Andalucía son muchas, casi incontables.

En Cádiz:

-En Jerez la muy reciente donación de un fajín del Teniente General Luis Pardo a la Virgen de Loreto


En Jaén:

-Andújar la Virgen de la Cabeza Capitana general del Ejército:
http://www.andujarperegrina.com/2010/10/los-honores-la-imagen-de-ntra-sra-de-la.html

En Granada:
http://www.rinconcofrade.com/donan-un-fajin-militar-a-nuestra-madre-y-senora-de-la-consolacion/

En Sevilla:
http://www.abcdesevilla.es/20100617/provincia/fajin-alcala-201006171740.html

En Almería:

-Salida Extraordinaria de la Stma. Virgen Esperanza de Huércal – Overa en el que se le impuso el fajín general por el general jefe y gobernador militar de Barcelona y Tarragona, el Sr. D. Fernando González Arteaga: http://www.youtube.com/watch?v=tQGoKHwh9ho (16/12/12)
Queipo de Llano en la Macarena

Archivos de imagen relacionados

  • Queipo de Llano en la Macarena
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...